El Senado de Estados Unidos, de ajustada mayoría demócrata, aprobó este martes 23 de abril el paquete de 95.000 millones de dólares de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán que ya había sido avalado por la Cámara Baja. Con esta luz verde, solo resta la promulgación por parte del presidente Joe Biden -quien ya confirmó que lo firmará- para el envío del dinero, tras meses de bloqueo legislativo. La iniciativa también incluye un ultimátum para que TikTok venda sus activos en el país antes de ser vetado.
Tras meses de negociaciones tensas, el Congreso estadounidense adoptó finalmente, el martes 23 de abril, un millonario plan de ayuda a Ucrania. El paquete de 95.000 millones de dólares, que también incluye fondos para Israel, Taiwán y un ultimátum a TikTok, fue aprobado por el Senado.
El gigantesco programa de asistencia militar y económica, solicitado desde hace meses por el presidente Joe Biden, cuenta con apoyo bipartidista y fue aprobado el sábado 20 de abril en la Cámara de Representantes, escenario de largas y difíciles negociaciones.
Este martes, el Senado le dio un apoyo de 75 votos a favor, con 20 en contra.
La Cámara Alta reunió en un solo texto cuatro proyectos de ley. Por un lado, 61.000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, otros 26.400 para Israel y 8.100 para Taiwán. Un cuarto proyecto de ley busca forzar al propietario de TikTok a vender la empresa en un periodo de nueve meses si no quiere enfrentar una prohibición en Estados Unidos.
En concreto, se exige al propietario de TikTok, ByteDance, que se deshaga de los activos estadounidenses de la popular aplicación de videos cortos en ese plazo.
Según Schumer, con esta votación EEUU le dice al mundo que “hará todo lo posible para salvaguardar la democracia”.
Superado el bloqueo a Ucrania
La Casa Blanca lleva meses pidiendo al Legislativo la aprobación conjunta de estos paquetes de ayuda militar, pero la oposición de sectores republicanos a la asistencia a Ucrania generó un largo bloqueo.
Una parte minoritaria del grupo demócrata ha rechazado el paquete de ayuda a Israel.
El ataque de Irán a Israel dos sábados atrás provocó que el liderazgo republicano en la Cámara de Representantes levantara su bloqueo a aprobar de manera conjunta los paquetes de ayuda militar exterior y que llegara al Senado, de mayoría demócrata.
Ahora solo hará falta la firma del presidente Joe Biden para que el dinero y el armamento empiece a fluir hacia Ucrania, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, lleva meses insistiendo por esa ayuda ante el avance de las tropas rusas.
Estados Unidos ha sido el principal apoyo militar de Ucrania en su guerra contra Rusia, pero el Congreso no había aprobado una financiación a gran escala para su aliado desde hace casi un año y medio, principalmente debido a las disputas políticas.
El presidente Joe Biden y los legisladores demócratas del Congreso llevaban meses presionando para que se concediera a Ucrania un importante paquete de ayuda.
Pero, los republicanos, influidos por el candidato presidencial de su partido, el exmandatario Donald Trump, se mostraban reacios a proporcionar fondos a Kiev para el prolongado conflicto.
La financiación de la guerra ha sido un punto de discordia de cara a unas elecciones presidenciales en noviembre que se espera que vuelvan a enfrentar a Biden con Trump.
El pasado sábado, en una votación muy esperada, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, tras meses de dudas, finalmente lanzó su apoyo a un paquete de 61.000 millones de dólares para Ucrania que incluye ayuda económica y armamento y dijo:
“Para decirlo sin rodeos, prefiero enviar balas a Ucrania que chicos estadounidenses”.
Biden conversó por teléfono el lunes con Zelenski, quien después de la llamada y en un mensaje por la red social X, afirmó que el mandatario estadounidense le había indicado que esta asistencia incluirá artillería de largo alcance.
Desde que Rusia invadió Ucrania hace dos años, Estados Unidos ha canalizado ayuda militar por más de 75.000 millones de dólares.
EE. UU. condiciona a TikTok
En su votación del martes, el Senado de Estados Unidos también obliga a que ByteDance se deshaga de las operaciones de TikTok en Estados Unidos en un plazo de unos nueve meses o enfrentará una prohibición.
La medida, aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos el sábado, ha sido impulsada por la preocupación de que China pueda acceder a los datos de los estadounidenses o vigilarlos con la aplicación.
“Durante años hemos permitido que el Partido Comunista Chino controle una de las aplicaciones más populares en Estados Unidos, lo que fue peligrosamente miope”, dijo el senador Marco Rubio, el principal republicano en el Comité de Inteligencia. “Una nueva ley exigirá que su propietario chino venda la aplicación. Esta es una buena medida para Estados Unidos”.
TikTok, que dice que no ha compartido ni compartiría datos de usuarios estadounidenses con el Gobierno chino, ha argumentado que la ley equivale a una prohibición que violaría los derechos de libertad de expresión de sus usuarios en Estados Unidos.
La compañía no hizo comentarios de inmediato, pero durante el fin de semana dijo a sus empleados que acudiría rápidamente a los tribunales para intentar bloquear la legislación.
“Continuaremos luchando, ya que esta legislación es una clara violación de los derechos de la Primera Enmienda de los 170 millones de estadounidenses en TikTok… Este es el comienzo, no el final de este largo proceso”, dijo TikTok a los empleados el sábado en un correo electrónico visto por Reuters.
En 2020, los tribunales bloquearon al entonces presidente, Donald Trump, en su intento de bloquear TikTok y WeChat, de propiedad china, en Estados Unidos.
Sin embargo, es probable que la nueva legislación dé a la Administración Biden una base legal más sólida para prohibir TikTok si ByteDance no logra deshacerse de la aplicación, dicen los expertos. También le da a la Casa Blanca nuevas herramientas para prohibir o forzar la venta de otras aplicaciones de propiedad extranjera que considere amenazas a la seguridad.
El senador demócrata Ed Markey considera poco probable que ByteDance pueda ejecutar una desinversión a principios de 2025 y agregó que una venta sería una de las transacciones más complicadas y costosas de la historia, que requeriría meses o años.
Israel y Taiwán también recibirán ayuda
La partida de 26.400 millones para Israel incluye fondos para los sistemas de defensa antimisiles, así como para la adquisición de sistemas de armas avanzados de defensa, mientras que 9.200 millones de dólares son para asistencia humanitaria.
Esta adquisición tiene lugar en medio de varios pedidos de alto el fuego en Gaza y cuando el propio Gobierno de Estados Unidos ha señalado su urgencia de que se proteja la vida de los civiles en la colosal ofensiva de Israel en el enclave palestino.
Y, entre otras partidas, hay 8.100 millones de dólares para contrarrestar las acciones de China en la región del Indo-Pacífico o 2.000 millones de dólares en financiamiento militar extranjero para Taiwán y otros aliados clave.
Con EFE y Reuters