EEUU: Las relaciones con Bolivia están en franco proceso de recuperación

0
80

El encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Williamson, aseguró que las relaciones entre ambos países están en un “proceso de recuperación”, desde que se instauró el Gobierno transitorio y la designación de un embajador en el país norteamericano tras 11 años.

“La amistad entre Estados Unidos y Bolivia es fuerte y de larga data, y está fundada en los sólidos valores democráticos que compartimos y en la relación de pueblo a pueblo. Las relaciones entre ambos gobiernos están en un franco proceso de recuperación, y son ahora más amplias y fluidas, luego de un período de distanciamiento”, aseveró.

Williamson resaltó que las relaciones entre ambos países siempre han permanecido en el marco de la “profunda amistad, de lazos duraderos, de respeto y de compartir intereses comunes”.

“Tenemos un requerimiento para establecer primero un diálogo, y luego poder avanzar en temas específicos. Esto es prioritario y esencial para nosotros”, dijo.

Asimismo, señaló que EEUU apoyará para que el país pueda llevar a cabo unas elecciones “libres, transparentes y justas”.

“Estamos enfocados ahora en apoyar a Bolivia en procurar que la transición democrática refleje la voluntad de su pueblo. Junto con la comunidad internacional apoyaremos los esfuerzos de Bolivia por llevar a cabo unas elecciones libres, transparentes y justas. Además, Estados Unidos estará presto a colaborar con el Gobierno elegido democráticamente por los bolivianos. Sobre la base de los valores y aspiraciones que compartimos, podemos aprender del pasado para crear un nuevo futuro para nuestros pueblos”, acotó.

De acuerdo a los datos del representante actualmente existen más de 300.000 residentes bolivianos en EEUU. El representante destacó además que Estados Unidos es el segundo mercado más importante para las exportaciones bolivianas y  uno de los principales socios comerciales de Bolivia.