El Chapo es detenido en México

0
38

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy la recaptura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, que estaba prófugo de la justicia tras huir por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio pasado. “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, anunció Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter, aunque no detalla dónde ni en qué momento fue detenido.

La noticia de su arresto se produjo después de que la Marina Armada de México informó que cinco pistoleros murieron en un tiroteo con militares en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, también del noroeste, pero no se mencionó al capo.

El 11 de julio pasado el Chapo, de 58 años, escapó de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano por un túnel de 1.500 metros de largo que atravesó en una camioneta adaptada para rieles, y que conducía a una vivienda en construcción en Almoloya.

El narcotraficante habría contado con la supuesta complicidad de sus guardias para escapar por el sofisticado túnel con una moto sobre rieles y con una cuidadosa estrategia montada desde fuera por sus principales lugartenientes, algunos de los cuales han sido detenidos.

Desde allí se dirigió por tierra a Querétaro (centro) para luego abordar una avioneta que lo condujo a una zona serrana entre su natal Sinaloa y Durango. Uno de los pilotos era su cuñado y fue detenido junto con otras seis personas en octubre pasado.

En estos últimos seis meses las fuerzas de seguridad venían realizando continuos operativos para tratar de ubicarlo, pero hasta ahora el jefe narco se les había escabullido gracias a sus contactos, dinero y conocimiento de la región.

Hoy a la madrugada, fuerzas de la Armada mexicana realizaron un operativo en una vivienda de la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, de donde es originario “El Chapo”, luego del llamado de un vecino que denunció que en una casa cercana había gente con armas. Al llegar la armada, los narcotraficantes los enfrentaron, desencadenando un intento tiroteo. Allí murieron cinco delincuentes y resultó herido

“En esta operación resultó herido un elemento de la Armada de México, quien ya se encuentra fuera de peligro. Por otra parte, cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas”, explicó la fuerza en un comunicado, sin aclarar que entre los detenidos estaba el Chapo. Este dato se lo dejaron para el presidente Peña Nieto.En el operativo se decomisaron cuatro vehículos, dos de ellos blindados, y varias armas, entre ellas un lanzacohetes con dos cargas.

 

 

EtiquetasMéxico