El expolicía que mató a George Floyd deberá pagar una fianza de US$ 1 millón

0
20

Ayer fue enterrado George Floyd en medio de una concurrencia inédita que congregó una platea de destacadas figuras de color desde familiares, pasando por activistas, hasta importantes figuras del deporte y las artes. El féretro de Floyd relucía un dorado imponente y elegante que permaneció abierto mientras desfilaban ante el cuerpo inerte de la víctima de la segregación racial que ha vuelto a dividir a la sociedad norteamericana, cientos de personas rindiendo su homenaje póstumo. Las exequias fúnebres fueron costeadas por el campeón mundial de boxeo, el norteamericano Floyd Mayweather.

En cuanto la ceremonia religiosa despedía a Floyd de este mundo injusto, el policía Derek Chauvin, acusado de asesinar al exguardia de seguridad, el pasado 25 de mayo en Minneapolis, provocando dos semanas de protestas en los Estados Unidos y en varias partes del mundo, fue condenado a pagar una fianza mínima de US$ 1 millón, aunque la cantidad podría incrementarse a 1,25 millones en caso que Chavin desobedezca la orden judicial.

Detenido desde el pasado 29 en una prisión de máxima seguridad en Minnessota, Chauvin, de 44 años fue acusado de asesinato y homicidio en segundo y tercer grado. Imágenes grabadas por testimonios mostraron al expolicía arrodillado ejerciendo presión sobre el cuello de Floyd a quien se lo escuchó en el audio repetir una y otra vez por casi nueve minutos “no consigo respirar”.

En cuanto las imágenes del entierro de Floyd fueron transmitidas por el mundo, la del proceso al expolicía fue limitado a un pequeño grupo de reporteros. Chauvin apareció en la corte por link de vídeo. Él detenido estaba esposado en un overol color naranja y sentado en una mesa pequeña, la mayor parte del tiempo pasó en silencio, según el diario Star Tribune, de Minnesota.