El horror no tiene límite

Por Vice News con dat0s
0
550
franja de gaza atacada por Israel, 2023
Foto: (Mustafa Hassona - Agencia Anadolu)

Israel entra brevemente en la Franja de Gaza antes de la esperada invasión.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido una extensa operación terrestre mientras los expertos temen grandes bajas en ambos lados, incluidos muchos civiles. Los tanques israelíes ingresaron brevemente a la Franja de Gaza el miércoles por la noche en la operación terrestre más grande hasta el momento después de dos semanas de guerra contra el grupo militante Hamas antes de una probable invasión de la pequeña franja costera que, según los expertos, probablemente será lenta, brutal y causar numerosas bajas a la población civil.

Los aviones y la artillería israelíes han estado golpeando a Gaza con miles de ataques desde el ataque del 7 de octubre. Los bombardeos preliminares han devastado grandes extensiones de las áreas urbanas de Gaza, matando a miles de personas mientras un bloqueo israelí de suministros humanitarios y combustible ha paralizado los esfuerzos de ayuda civil, lo que llevó a un funcionario de la ONU a advertir que “ningún lugar es seguro en Gaza ” .

Las FDI dijeron el jueves que una unidad de tanques e ingenieros militares cruzó la valla fronteriza hacia Gaza durante la noche para atacar posiciones de Hamas en lo que describió como una operación para preparar el camino para una importante operación terrestre.

“Durante la noche, las FDI llevaron a cabo una incursión selectiva utilizando tanques en el norte de la Franja de Gaza, como parte de los preparativos para las próximas etapas del combate”, dijeron las FDI en un comunicado acompañado de un vídeo de la operación. “La actividad estuvo comandada por la Brigada Givati.

Durante la actividad, los soldados localizaron y atacaron a numerosos terroristas, infraestructura terrorista y puestos de lanzamiento de misiles antitanque, y operaron para preparar el campo de batalla”.

“[Las FDI] están llevando a cabo ‘operaciones de configuración’ ahora”, dijo un oficial militar de la OTAN, que no está autorizado a hablar oficialmente con los medios. “Esto implica preparar y despejar las rutas que utilizará la fuerza principal. Esta es una fuerte señal de una operación inminente”.

Esa sensación se vio reforzada el miércoles por la noche cuando el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se dirigió directamente a su nación en un discurso televisado y prometió una operación militar masiva después de más de una semana de aparentes retrasos que habían confundido a muchos israelíes.

“Todos los miembros de Hamas son hombres muertos que caminan, sobre y bajo tierra, dentro y fuera de Gaza”, dijo. “Trabajamos día y noche para alcanzar los objetivos de la guerra hasta la victoria, y lo hacemos sin consideraciones políticas”, afirmó. “Nos estamos preparando para una incursión terrestre. No especificaré cuándo, cómo [o] cuántos”.

Las FDI también dijeron que durante la noche habían atacado al menos 250 objetivos por aire y habían llevado a cabo una operación naval contra lo que describió como una posición de cohetes de Hamas. Hamás y su aliado la Jihad Islámica Palestina han disparado miles de cohetes contra Israel desde el inicio de la guerra, incluidas múltiples oleadas disparadas contra el centro de Tel Aviv el jueves por la tarde. Los funcionarios de salud de Gaza estiman que al menos 7.000 personas han muerto dentro de Gaza, incluidas más de 400 en las últimas 24 horas, afirmaciones que no pudieron verificarse, aunque la evidencia visual ha confirmado enormes cantidades de muertos y heridos.

El jueves, Hamás afirmó que al menos 50 de los 220 rehenes estimados que tomó el 7 de octubre habían muerto en ataques aéreos israelíes. Sólo cuatro rehenes han sido liberados gracias a la mediación de Qatar y el Comité Internacional de la Cruz Roja, pero un diplomático regional informado sobre el esfuerzo dijo que la escalada de ataques aéreos de Israel en la última semana y la aparentemente inminente invasión terrestre indicaban que los negociadores podrían estar quedando sin fuerzas.

“Los israelíes no parecen dispuestos a esperar más conversaciones, han expresado su preocupación de que Hamas libere lentamente a un puñado de rehenes en un intento por tener más tiempo para prepararse y la esperanza de que la indignación por las muertes de civiles obligue a la comunidad internacional a presionar a Israel.  Parece que la diplomacia tiene un límite en esta etapa.

Con más de 300.000 reservistas movilizados para la operación en Gaza, así como el refuerzo de las posiciones de las FDI en la frontera norte con el Líbano, donde se han producido intercambios diarios de disparos entre las FDI y el aliado cercano de Hamás, Hezbolá, las FDI han dicho que planean moverse metódicamente por toda la zona de Gaza –entre las poblaciones más densas con más de 6.000 habitantes por kilómetro cuadrado– y la extensa red de túneles construida por Hamás, que los expertos predicen provocará víctimas masivas.

“Parece que esto podría ser un Stalingrado unilateral”, dijo el funcionario de la OTAN, refiriéndose a la batalla de 1942 entre alemanes y soviéticos por el control de la ciudad en el río Volga que se convirtió en un baño de sangre de un mes de lucha urbana entre los escombros. de la ciudad derribada.

“Pero a diferencia de Stalingrado, Hamas y los civiles no tienen ningún lugar al que retirarse”, dijeron. “Ya hemos visto el efecto sobre los civiles al no poder huir, pero de espaldas al mar, Hamás y sus aliados se verán obligados a luchar en el lugar, probablemente a muerte. Es probable que las FDI sufran bajas masivas al sacarlos de los escombros. La situación requerirá más combates urbanos cara a cara de los que las FDI han experimentado jamás y hay pocas maneras de limitar las bajas en un entorno así”.

Anthony King, autor de “La guerra urbana en el siglo XXI”, dijo en un análisis en el sitio de medios sociales X, anteriormente conocido como Twitter, que incluso enviar 100.000 soldados de las FDI a los estrechos confines urbanos de Gaza podría no ser suficiente para combatir rápidamente y abrumar las defensas de Hamas y predijo una lucha difícil y sangrienta.

“El tamaño de la fuerza de Hamás también es difícil de determinar: ¿entre 10.000 y 30.000 combatientes?”, escribió. “La proporción de fuerzas podría ser de 10:1 a favor de las FDI; lo más probable es que se acerque más al 3:1. Las operaciones urbanas suelen requerir una proporción de fuerzas de 10:1. Por tanto, los combates serán lentos, duros y sangrientos”.

El sistema de túneles que Hamas ha construido durante las últimas dos décadas para proteger a sus líderes, sus arsenales de armas, sus combatientes y, como se cree ampliamente, a los rehenes israelíes será aún más difícil de limpiar.

Según funcionarios de seguridad israelíes, basándose en operaciones anteriores que pudieron cartografiar, pero no destruir partes del sistema de túneles, los túneles de hormigón reforzado se encuentran entre 25 y 50 metros bajo tierra, muy fuera del alcance de la mayoría de las bombas israelíes. Intentar rescatar a los rehenes requiere tropas de operaciones especiales de élite respaldadas por un gran número de tropas convencionales, ya que los complejos se extienden a lo largo de varios kilómetros bajo la franja.