El mundo puede superar el umbral de calentamiento global de 1,5°C en siete años

France 24
0
498
hidrocarburos, calentamiento global, cambio climático
Foto: Getty Images

El planeta puede cruzar el límite crucial de calentamiento global de 1,5°C en siete años, a medida que las emisiones de CO₂ de los combustibles fósiles sigan aumentando, advirtió este martes 5 de diciembre un consorcio internacional de científicos del clima, en su evaluación anual del Proyecto Global Carbon. Los expertos instan a los países que participan en la cumbre COP28 a “actuar ahora” frente a la contaminación que generan el carbón, el petróleo y el gas.

En la cumbre climática de la ONU, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, se están trazando líneas de batalla sobre el futuro de los combustibles fósiles, mientras los grandes contaminadores intentan desestimar los llamados a un acuerdo para eliminar gradualmente la generación de energía con alto contenido de carbono, responsable de la mayor parte de los gases de efecto invernadero causados por el hombre.

La polución por CO₂, procedente de combustibles fósiles, aumentó un 1,1 % el año pasado, según un consorcio internacional de científicos del clima en su evaluación anual del Proyecto Global Carbon. Los expertos resaltaron un ascenso de las emisiones contaminantes en China e India, que ahora son, respectivamente, el primer y el tercer país con mayores gases contaminantes del mundo.

El estudio estimó que hay un 50 % de posibilidades de que el calentamiento supere el objetivo del Acuerdo de París, de 1,5 grados Celsius durante varios años para alrededor de 2030. Sin embargo, los científicos señalaron incertidumbres en torno al calentamiento, debido a gases de efecto invernadero distintos del CO₂.

“Se está volviendo cada vez más urgente”, aseguró a la prensa el autor principal de la evaluación, Pierre Friedlingstein, del Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter.

“El tiempo entre ahora y 1,5 grados se está reduciendo enormemente, por lo que para mantener la posibilidad de permanecer por debajo de 1,5 grados, o muy cerca de 1,5 grados, debemos actuar ahora”, subrayó.

“Dirección incorrecta”

En el histórico Acuerdo de París de 2015, los países se comprometieron a limitar el aumento de la temperatura muy por debajo de 2 °C, con respecto a la era preindustrial y preferiblemente a 1,5 °C.

Desde entonces, la meta más ambiciosa de 1,5°C ha adquirido mayor urgencia, a medida que surgen pruebas de que un calentamiento superior a ese límite podría desencadenar puntos de inflexión peligrosos e irreversibles.

Para mantener ese límite, el panel de ciencia climática del IPCC de la ONU ha señalado que las emisiones de CO₂ deben reducirse a la mitad en esta década.

Pero esta se está convirtiendo en una tarea cada vez más difícil a medida que las emisiones siguen aumentando, concluyó el Proyecto Global de Carbono.

Glen Peters, investigador principal del Centro CICERO para la Investigación Climática Internacional, aseveró que las emisiones de dióxido de carbono son ahora un seis % más altas que cuando los países firmaron el Acuerdo de París.

“Las cosas van en la dirección equivocada”, afirmó Peters.

El panorama se registra pese a un prometedor aumento de la energía renovable, un tema clave en las conversaciones sobre el clima en la COP28, donde más de 100 países firmaron un llamado para triplicar la capacidad renovable en esta década.

“La energía solar, los vehículos eléctricos, las baterías, todos están creciendo rápidamente, lo cual es fantástico. Pero eso es solo la mitad de la historia (…) La otra mitad es reducir las emisiones de combustibles fósiles. Y simplemente no estamos haciendo lo suficiente”, remarcó el experto.