El racismo secular cobra fuerza en EEUU

0
39

 

“Se ha reabierto un debate sobre el racismo que lejos de abrir viejas heridas es más actual que nunca”. Es la conclusión a la que llegaron los principales grupos de opinión del país tras la absolución de George Zimmerman, vigilante voluntario que mató en febrero del año pasado al joven de origen afroamericano Trayvon Martin (17). El veredicto sacó del letargo a cientos de miles de manifestantes que se pronunciaron en varias ciudades norteamericanas contra el fallo de la corte. En una entrevista difundida por las redes de televisión Sybrina, madre de Martin dijo que esperaba que el Gobierno del presidente Barack Obama “hubiera instruido una investigación seria de lo que en realidad sucedió esa noche” cuando el vigilante disparó contra el joven. “Que por lo menos se pase el peine fino y garantice que todos los puntos se encuentran sobre las íes, porque se está transmitiendo un mensaje horrible a los jóvenes. No creo que los adolescentes sepan que hacer a partir de ahora”, dijo.  Tras esas declaraciones y la conmoción nacional que provocó la decisión de la corte el presidente de los Estados Unidos dijo en una red nacional transmitida a la nación que él podría haber sido Trayvon Martin.

 

Absolución

Zimmerman fue absuelto bajo la teoría de la legítima defensa. Después de la absolución, el Departamento de Justicia anunció que iba a continuar con la investigación del caso para determinar si era posible presentar cargos de violación de los derechos civiles. La promesa es una respuesta a las presiones de grupos de derechos civiles que tienen poco resultado práctico. La presentación de estos cargos contra el vigilante es improbable porque no hay manera de probar que él mató a Martin conducido por cuestiones raciales.

Las protestas tras el cierre del caso se extienden a través de los Estados Unidos y no hubo episodios de violencia y arrestos en un día nacional de protestas que se están preparando para este sábado en más de 100 ciudades de Estados Unidos.

Los padres de Martin dijeron a las influyentes cadenas de televisión CBS y NBC que les habría gustado que el jurado escuche más acerca de cómo era su hijo. Para ellos, la defensa de Zimmerman trazó un perfil de Martin como un joven violento, lo cual no era cierto, dijeron

En Florida, la ley establece que una persona puede utilizar la fuerza letal en lugar de huir, si te das cuenta de que estás en peligro. La ley que es conocida como “stand your ground” (“defienda su posición”) ha sido seriamente criticada y se está pidiendo que se la revise ya que es adoptada en una treintena de estados. Pero el punto es que la defensa de Zimmerman no basó su argumento de defensa  en esa ley. Se dijo que no tenía ninguna posibilidad de escapar, por lo tanto, se utilizó la tesis de la legítima defensa.

A partir de la muerte de Trayvon Martin, el debate se extendió por los Estados Unidos en defensa de las minorías raciales que viven en la sociedad estadounidense, como latinos y musulmanes que a diario sufren violencia y discriminación racial y religiosa; y son el foco de los abusos que se comenten a diario. Académicos, profesionales psicólogos y sociólogos entablaron un intenso debate promovido por las redes sociales y los medios de comunicación y concluyeron que si bien la llegada de Obama a la presidencia suponía que el tema racial estaba superado, el asesinato del joven negro  es una demostración elocuente de que  la discusión está recién en mitad del camino.

 

Martin Luther King

El líder de origen negro creció a la sombra de un Mito: que todos pueden ocupar sitiales de mando en los Estados Unidos. Luther King resplandecía por su carisma y su oratoria clara en favor de los oprimidos. En lo alto de su carrera fue asesinado en Menphis el 4 de abril de 1968 cuando había conseguido una enorme popularidad y se perfilaba como un líder de las mayorías discriminadas de los Estados Unidos.

Barack Obama

Es el primer presidente de origen afroamericano que gobierna la nación más poderosa. Barack Obama juró a la presidencia en enero de 2009 y es el primer afroamericano en alcanzar la presidencia de EEUU. Alejado del debate sobre el asesinato de un joven negro a manos de un vigilante voluntario blanco, finalmente se pronunció por la presión social indicando que él podría haber sido Trayvon Martin

Abraham Lincoln

Durante su presidencia, Lincoln tiene el reconocimiento de haber liberado a los esclavos mediante la Proclamación de Emancipación, aunque ésta sólo los liberara en áreas de la Confederación no controladas por la Unión. Sin embargo, la proclamación hizo que el abolir la esclavitud en los estados rebeldes fuera un objetivo oficial de la guerra. Fue asesinado por un actor de teatro en abril de 1865 mientras se disponía a presenciar una comedia.