La construcción del Muro de Berlín

Por Perfil
0
598
muro de Berlin

El muro de seguridad que formó parte de la frontera interalemana fue el símbolo más reconocido de la Guerra Fría y de la división de Alemania.

A finales de la Segunda Guerra Mundial y con la caída del “Tercer Reich” el territorio de Alemania quedó dividido en cuatro partes y ocupado parcialmente por las potencias aliadas.

En 1947 la división se consolidó en dos bloques, este y oeste, mientras que en 1949 las dos nuevas Alemanias se fundaron oficialmente.

Las tres zonas occidentales ocupadas por los aliados se convirtieron en la República Federal de Alemania, mientras que el territorio bajo ocupación soviética se reconfiguró con el nombre de República Democrática Alemana.

Inicialmente y a partir de la denominada “Doctrina Hallstein” Alemania del Oeste, al igual que muchos otros países occidentales, no reconocieron al gobierno de Alemania del Este.

Las relaciones entre ambos estados eran prácticamente inexistes a pesar de compartir la antigua capital Berlín, que también se encontraba dividida en dos partes.

La situación política y económica en Alemania del Este deterioró las condiciones de vida de su población, que comenzó a trasladarse a Occidente.

La fuga de cerebros, el constante movimiento de trabajadores y la escasez de mano de obra fueron factores decisivos para que la República Democrática Alemana decida cerrar las fronteras en 1952.

Sin embargo y a pesar de las restricciones, el paso entre Berlín Este y Berlín Oeste se mantuvo activo ante las dificultades para el control.

Berlín se convirtió en una puerta de acceso hacia occidente, utilizada también por checos y polacos. Investigadores estiman que unas tres millones de personas cruzaron por la ciudad hacía Alemania del Oeste entre 1949 y 1961.

Solo en las dos primeras semanas de agosto del 1961, casi 48 mil personas emigraron hacia Berlín Occidental.

La administración de la República Democrática Alemana reforzó medidas de seguridad y tomó la decisión de dar inicio a un plan que se mantenía como secreto de Estado.

El 12 de agosto de 1961 el Consejo de Ministros de Alemania del Este dispuso que las fuerzas armadas ocupen la frontera de Berlín. En la madrugada del día 13, y sin previo aviso, comenzó a construirse un muro con cercos y barreras para sellar las entradas de la frontera.

El movimiento nocturno sorprendió a los alemanes de ambos lados, y a medida que crecía la estructura de hormigón, también lo hacía la tensión diplomática, social y militar.

Alemania del Este levantó una pared de 45 kilómetros que recorría toda Berlín. El Muro tenía dos paredes paralelas con torres de vigilancia y distintos mecanismos diseñados para prevenir los intentos de escape, que nunca cesaron.

El Muro de Berlín fue reformándose durante sus 28 años en pie, y alcanzó una longitud cercana a los 120 kilómetros.

Símbolo de la Guerra Fría y la división de Alemania, fue derribado en 1989 dando inicio a una nueva era.

El 13 de agosto de 1961 comenzó la construcción del Muro de Berlín.