La preocupación de la élite “socialista”

Por Redacción dat0s
0
550
davos 2024, élite mundial, cambio climático
Foto: World Economic Forum/Valeriano Di Domenico

En el entendido común se entiende por socialismo la igualdad de derechos a una vida justa y equitativa. En los hechos se ha convertido en “millonarios que viajan en aviones privados”.

Dos conclusiones se coligen de la reciente cumbre celebrada en Davos el pasado 15 de enero en las montañas nevadas de Suiza. Una de ellas tiene que ver con la preocupación casi rígida que provoca en la élite mundial el retorno a la Casa Blanca del expresidente de los Estados Unidos Donald Trump.

El del jopo amarillo participó durante su mandato en dos ocasiones en la cumbre. En ambas fue despiadadamente crítico con la élite poderosa que se reúne allí para analizar y diseñar políticas macro para la “estabilidad planetaria”.

Trump le dijo a la concurrencia en su discurso de 2020 algunas verdades. Los llamó “alarmistas” a quienes pontifican el calentamiento global. “Debemos rechazar a los perennes profetas de la fatalidad y sus predicciones apocalípticas. Son herederos de los tontos adivinos de ayer. Estos alarmistas siempre exigen lo mismo: poder absoluto para dominar, transformar y controlar todos los aspectos de nuestra vida”.

Su discurso enfureció a algunos miembros de la elite.

La versión 2024

En este frio invierno europeo varios líderes se subieron a la tarima para criticar el foro. El presidente de Heritage Foundation Kevin Roberts dijo que “estaba en Davos para explicar nada personal, pero que ustedes son el problema”.

En la misma línea el presidente argentino Javier Milei dijo que “el mundo está en peligro porque quienes supuestamente deben defender los valores del Occidente están cooptados por una visión del mundo que conduce al socialismo y por tanto a la pobreza”.

Brian Seitchik, estratega republicano y exmiembro del personal de la campaña de Trump, dijo que cree que las declaraciones hechas por las “élites globales” en la reunión de Davos podrían beneficiar la campaña del expresidente. “Les guste o no, ellos no son fanáticos de Trump. Nunca lo han sido y nunca lo serán. La gente predica su visión del mundo sobre el cambio climático mientras toma aviones privados a una ciudad europea exclusiva”, disparó.