Los 12 países con mayor impunidad por periodistas asesinados

0
126
Foto: animalpolítico.com

La lista difundida por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) es encabezada por Irak, Somalia y Filipinas

Animal Político.- México, Brasil y Colombia son los únicos países de América Latina que figuran en la lista de los 12 países con elevado índice de impunidad para casos de periodistas asesinados, según un informe dado a conocer el jueves en Nueva York en vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa (hoy).

La lista difundida por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) es encabezada por Irak, Somalia y Filipinas.

El índice de impunidad anual del CPJ identifica a los países donde son asesinados periodistas y los gobiernos fracasan en su intento por resolver los crímenes.

La lista abarca casos de 2003 hasta fines de 2012 y sólo los países con cinco o más casos sin resolver son incluidos.

México, el país de Latinoamérica con más periodistas asesinados

En el periodo comprendido entre enero y agosto del 2012 se denunciaron 15 asesinatos de periodistas en México.

La Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), con sede en Chile, denunció que 37 profesionales de la prensa han sido asesinados en el curso del 2012 en países latinoamericanos, 15 tan sólo en México.

En un reporte divulgado en esta capital, la CIAP señaló que en el periodo comprendido entre enero y agosto del presente año se denunciaron 15 asesinatos de periodistas en México, seguido por Honduras, donde fueron muertos ocho profesionales.

La lista de los periodistas asesinados el 2012 se completa con siete muertos en Brasil, dos en Bolivia, dos en Colombia, mientras que en Argentina, Ecuador y Haití se registra un caso en forma respectiva.

La información de la CIAP indicó que desde el 1 de enero de 2007 a agosto anterior han sido asesinados 202 periodistas y trabajadores de la prensa en 15 países de América Latina.

En el caso de México, agregó el organismo, de 2007 a agosto pasado se registra un total de 80 periodistas asesinados y, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de ese país, a julio del presente año continúa la impunidad en 71 de los casos