Ucrania recibirá 50.000 millones de euros de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, según anunció el jueves 1 de febrero el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Esta ayuda (33.000 millones en préstamos y 17.000 millones en subvenciones) se incluye en una prórroga del presupuesto de la UE hasta 2027.
Es una prueba de la “fuerte unidad” de la Unión Europea, según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El jueves 1 de febrero, los 27 países de la UE alcanzaron un acuerdo sobre una ayuda de 50.000 millones de euros en cuatro años para Ucrania, bloqueada previamente por el primer ministro húngaro, Viktor Orban, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
“Unidad. Los 27 líderes han acordado una dotación adicional de 50.000 millones de euros para apoyar a Ucrania con cargo al presupuesto de la UE. Este acuerdo garantiza una financiación estable, previsible y a largo plazo para Ucrania”, escribió Michel en X , al inicio de una cumbre extraordinaria en Bruselas.
Por su parte, el primer ministro ucraniano celebró el desbloqueo de los 50.000 millones de euros de ayuda, que Kiev consideró una “contribución” a una “victoria común” sobre Rusia.
“Los Estados miembros de la UE muestran una vez más su solidaridad y unidad (…) para ayudar al pueblo ucraniano a resistir la guerra contra Moscú”, dijo Denys Chmygal en X. “Cada uno de vuestros votos es una contribución significativa a nuestra victoria común”, añadió.
El bloqueo de Orban
Viktor Orban, el único miembro de los Veintisiete que ha mantenido estrechos lazos con Moscú tras el lanzamiento de la invasión de Ucrania hace casi dos años, había despertado la ira y la exasperación de sus homólogos en la reunión de diciembre al oponerse a este apoyo financiero esencial para Kiev.
El dirigente húngaro ha sido acusado en Bruselas de chantajear a la UE para obtener el desbloqueo de fondos europeos destinados a su país, pero congelados por supuestas violaciones del Estado de Derecho en Budapest.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, se hizo eco de la creciente impaciencia. “No estamos cansados de Ucrania, estamos cansados de Orban”, declaró, denunciando el “juego extraño y egoísta” de Orban.
La ayuda europea a Ucrania (33.000 millones en préstamos y 17.000 millones en subvenciones) está incluida en una prórroga del presupuesto de la UE hasta 2027.
Este apoyo se necesita desesperadamente para mantener a flote la economía de Kiev, mientras que un paquete de ayuda estadounidense ha sido bloqueado en el Congreso.
Con AFP