Maduro contará con supra poderes

0
43

El Parlamento de Venezuela dio media sanción al proyecto de ley que habilita al presidente Nicolás Maduro a legislar por decreto en materia de lucha contra la corrupción, la inflación y la escasez de productos de consumo. El proyecto podría convertirse en ley el próximo martes. Su tratamiento fue posible gracias a la asunción, ayer mismo, del diputado oficialista Carlos Flores en lugar de la opositora Mercedes Aranguren, cuya inmunidad parlamentaria fue allanada el martes para someterla a juicio político. De ese modo, el oficialismo alcanzó estrictamente los 99 votos, equivalentes a tres quintas partes de los 165 diputados totales de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), requeridos por la Constitución para la aprobación de esta clase de iniciativas.

La falta del número de votos necesario para asegurarse la aprobación llevó a la mayoría oficialista de la AN a demorar por más de un mes el debate de la iniciativa, que Maduro solicitó formalmente el 8 de octubre. Según la legislación vigente, el proyecto aprobado ayer debe ser remitido a una comisión especial para que lo analice y emita un dictamen, y luego ser sometido a una segunda discusión por el plenario del Parlamento. En caso de que obtenga los votos necesarios, se considerará sancionado y girado al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Boletín Oficial.

Se espera que ese trámite sea expeditivo, pues el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, el oficialista Ricardo Sanguino, anunció en conferencia de prensa que la segunda discusión -en particular y sobre la base del dictamen de la comisión- se realizará en la sesión del martes próximo. “Una vez que tengamos la ley aprobada, realizaremos un evento extraordinario, una marcha en apoyo a la ley hacia (el palacio presidencial) Miraflores, para darle al camarada Maduro la ley habilitante que solicitó para combatir la guerra económica y la especulación”, afirmó Sanguino.

Por la oposición asistieron 60 de los 66 diputados, que se opusieron al proyecto de ley habilitante y se retiraron del recinto luego de la votación, cuando la sesión aún no había concluido, informó la agencia noticiosa estatal AVN. “¿Por qué los diputados de la oposición no apoyaron la lucha contra la especulación y la baja de precios que hemos logrado?

¿Están en desacuerdo?”, preguntó Maduro a través de su cuenta de Twitter. El presidente de la AN, Diosdado Cabello, sostuvo: “Aquí votó el pueblo, aquí votó la revolución, la patria, el socialismo, Hugo Chávez”.

Tras la votación, Cabello exclamó: “¡Victoria popular, victoria para seguir luchando contra la especulación, contra la guerra económica, contra la corrupción”. El líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, reiteró que le parece una inmoralidad que Maduro quiera tener más poder cuando lo que hay que hacer es quitárselo porque está destruyendo a Venezuela. “El gobierno estaba buscando al diputado 99 y como no lo consiguieron, suspendieron a una diputada; hablan de corrupción y miren de qué se valen, de la corrupción judicial para obtener un voto”, dijo Capriles en un acto político en El Tigre, localidad del estado Anzoátegui.