Maduro, Correa y Morales se reúnen en Bolivia

0
2

Los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia), estrechos aliados políticos, se reúnen el jueves en la región boliviana de Cochabamba, con una agenda política y económica, informaron varias fuentes.

Los gobernantes tendrán al menos tres encuentros en la ciudad de Cochabamba, 400 km al este de La Paz, y luego en el poblado cocalero de Ivirgarzama, más al este, el bastión político de Morales, confirmó el director de Ceremonial de la cancillería, Fernando Huanacuni.

El funcionario reveló la agenda. “A partir de la una de la tarde (17H00 GMT) tendremos un almuerzo hasta las 14H30 (18H30 GMT), donde empezaremos a trasladarnos a la localidad de Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba, para participar en una concentración, un encuentro político-cultural con todos los movimientos sociales nacionales y departamentales”, explicó.

El anfitrión Morales anticipó el lunes que la reunión busca “debatir políticas económicas, políticas productivas, la integración de Sudamérica”, además de “acelerar el trabajo de los distintos consejos de Sudamérica” y para buscar mecanismos con el objetivo de ampliar “el mercado para nuestros productos” de exportación.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó previamente a la AFP que Morales y Correa “firmarán acuerdos bilaterales de cooperación”, algo que posiblemente también se dará con el mandatario venezolano, uno de los más cercanos aliados del gobierno de Bolivia.

La Presidencia de Ecuador informó por separado en Quito que los mandatarios y sus equipos de ministros van a “analizar los avances de la relación bilateral y aspectos vinculados con las iniciativas de integración como las impulsadas por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos (ALBA)”, según un comunicado público.

Por su parte el presidente Maduro señaló el pasado lunes que la reunión servirá para “seguir revisando la estrategia de consolidación del ALBA en Suramérica, en el Caribe”, una alianza integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.

La Paz, Quito y Caracas son, junto a Managua y La Habana, estrechos aliados políticos y económicos y puntales principales de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), conglomerado de países que mantienen una política antiestadounidense.