Repsol consolida sus relaciones con Bolivia

0
22
Foto: MARTIN ALIPAZ (EFE)

El presidente del país andino, Evo Morales, y el de la petrolera, Antonio Brufau, inauguran la ampliación de una planta de gas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Repsol, Antonio Brufau, han consolidado las relaciones después del distanciamiento que supuso la denuncia de contrabando por parte del Gobierno en 2006, tras la llegada del primero al poder. Ambos han inaugurado la ampliación de la planta de procesamiento de gas de Margarita, situada en el departamento de Tarija, en el sur del país andino. Con este acuerdo se aumenta la capacidad de la planta, con una producción de gas actual de 14 millones de m3/día, equivalentes a cerca del 15% del consumo diario de gas en España.

El plan de desarrollo del área Margarita-Huacaya supone una inversión de 640 millones de dólares (473 millones de euros) y es uno de los proyectos clave del Plan Estratégico 2012-2016 de Repsol. La planta de procesamiento de gas de Margarita se encuentra ya en su última fase. Los campos Margarita y Huacaya constituyen en conjunto un área de explotación con una superficie de 123.000 hectáreas donde, hasta la fecha, existen 5 pozos en producción y uno en fase de pruebas, con una profundidad que oscila entre 4.000 y 6.000 metros.

El proyecto cuenta con ocho pozos, de los cuales ya hay cinco en funcionamiento. De los otros tres, en las próximas semanas se realizará la prueba de gas del sexto y se espera para próximas fechas los trabajos de sísmica de los dos restantes. La ampliación de la planta, ha sido llevada a cabo por la empresa española Técnicas Reunidas, junto con compañías bolivianas como Bolinter e Inesco.

Repsol participa en este proyecto a través del consorcio Caipipendi, en el que tiene el 37,5%. Junto a sus socios (BG, 37,5%, y PAE E&P, 25%), han adelantado en más de un año el volumen de producción de gas establecido en el contrato de operación Margarita-Huacaya, confirmando la apuesta de la compañía con este proyecto y con Bolivia. Según Brufau, la compañía está “demostrando con hechos y buenos resultados la sociedad que hemos consolidado con y a través de esta empresa, con el Estado boliviano, al cual consideramos nuestro socio estratégico”.

 

EtiquetasBoliviaRepsol