La agencia antidroga de EEUU (DEA) inició una investigación inducida por la llegada indiscriminada de alrededor 11.000 rusas embarazadas a la Argentina en las últimas semanas. Se cree que detrás existe una organización mafiosa para obtener pasaporte argentino.
En la Argentina lo han dado en llamar turismo del nacimiento. Se trata de la llegada masiva a ese país de embarazadas rusas. El extremo es una investigación inducida por la DEA (la agencia antidroga norteamericana) para determinar la cantidad de por si elevada de rusas que aterrizan en los aeropuertos de las principales ciudades del país. El dato curioso es la presencia de agentes antidrogas de los Estados Unidos en el juzgado federal con el objetivo de conocer más la causa que investiga el ingreso al país de más de 10.500 embarazadas rusas, de acuerdo con los últimos datos.
Para la Justicia argentina, que el escuadrón antidrogas estadounidense haya preguntado por el tema es una muestra de la “preocupación” internacional que despertó el ingreso sin precedentes de mujeres rusas y los posibles motivos por los que llegaron al país. Por el momento, la hipótesis que toma más fuerza es aquella que habla de una posible maniobra para acceder a pasaportes argentinos por parte de los hombres que se identifican como padres.
Rusia no requiere visado, por lo que el tema se vuelve migratorio donde están previstos diversos mecanismos de control. De acuerdo a información a la que accedió dat0s se conoce que la llegada de las embarazadas rusas “se inscribe en un trasfondo mucho más oscuro y turbio” y dejaron entrever que las jóvenes están en una situación de vulnerabilidad o forzamiento.
La directora de Migraciones argentina escribió en su cuenta de Twitter el curso de una investigación que lleva adelante su organismo para determinar la llegada de mujeres embarazadas rusas a la Argentina. La autoridad sostuvo que “en los movimientos migratorios, detectamos un aumento significativo en el ingreso de ciudadanas rusas en los últimos meses. Por eso decidimos investigar y entrevistamos a 350 de ellas que estaban con embarazo avanzado. En las entrevistas descubrimos que una “organización” ofrece a cambio de una suma importante, un paquete de turismo de parto con el pasaporte argentino como principal motivo del viaje.
“El problema es que llegan, tienen los hijos, se van de Argentina y no vuelven más. Si no empezamos a controlar a quien le damos el pasaporte, vamos a perder la confianza que tenemos con otros países”, afirmó, en referencia a los espías rusos que estaban en Eslovenia con el pasaporte argentino.