Mujica transmitió a Castro mensaje de Obama

0
359

Montevideo, 19 jun (EFE).- El presidente uruguayo, José Mujica, transmitió el pasado fin de semana a su par cubano, Raúl Castro, un mensaje del mandatario de EE.UU., Barack Obama, en el que muestra su voluntad de dialogar para resolver, entre otras cuestiones, el embargo comercial a Cuba, informó hoy un medio uruguayo.

Según una extensa nota que publica el semanario Búsqueda, reconocido por manejar fuentes muy próximas al gobierno, el mensaje de Obama fue transmitido por Mujica a Castro durante un encuentro que sostuvieron el 14 de junio en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), al margen de la Cumbre del Grupo de los 77 más China.

El mensaje de Obama para el líder cubano era la disposición del Gobierno de EE.UU de llegar a “un acuerdo” con Cuba para, entre otras cosas, levantar el embargo comercial que desde hace 54 años su país impone a la isla, dice el semanario.

Citando fuentes oficiales, Búsqueda relata que Castro “se mostró muy interesado por la propuesta” y el propio Mujica salió del encuentro “bastante optimista”.

Según señalaron las mismas fuentes, Mujica encontró a Castro con una posición “favorable” a la distensión entre La Habana y Washington bajo la “condición” de que no haya “imposiciones” del Gobierno de Obama.

El pasado mes de mayo Mujica, un exguerrillero tupamaro de 79 años y uno de los líderes más destacados de la izquierda latinoamericana, realizó una visita oficial a EE.UU en donde fue recibido con todos los honores por el presidente Obama y por importantes miembros de su gobierno.

Allí, Obama reconoció a Mujica como un hombre con “una extraordinaria credibilidad en asuntos de democracia y derechos humano” y como “un líder en estos asuntos en todo el hemisferio”.

Fue en dicha reunión, según Búsqueda, cuando Obama le dijo a Mujica que es el momento de llegar a un acuerdo con Cuba, ya que a él quedan tan solo dos años de mandato antes de haya un nuevo presidente en la Casa Blanca.

Hace un año, Mujica viajó también a La Habana, en donde se reunió con Raúl y Fidel Castro y, además de tratar el proceso de paz en Colombia entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), habló con ellos de la posibilidad de un acercamiento con Washington.