Papa: tierra, techo y trabajo son derechos sagrados

0
214

El Papa Francisco pidió este martes tierra para los campesinos, casas para las familias y derechos para los trabajadores, durante el primer Encuentro Mundial de los Movimientos Populares que se realiza en el Vaticano, en el que participa el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien llamó a terminar de una vez con el hambre en el mundo, y afirmó que siente al dirigente de la Iglesia católica “comprometido con su pueblo, con pensamiento revolucionario, con sentimiento social.

Este encuentro responde a un anhelo muy concreto, algo que cualquier padre, cualquier madre quiere para sus hijos; un anhelo que debería estar al alcance de todos, pero hoy vemos con tristeza cada vez más lejos de la mayoría: tierra, techo y trabajo, afirmó el Papa argentino.

Es extraño, pero si hablo de esto para algunos resulta que el Papa es comunista, dijo, y añadió que no se entiende que el amor a los pobres está al centro del Evangelio. Tierra, techo y trabajo, eso por lo que ustedes luchan, son derechos sagrados, apuntó.

Ante unos 150 delegados de movimientos de cartoneros, trabajadores precarios y campesinos sin tierra de los cinco continentes, entre otros, destacó que este encuentro no responde a una ideología. Ustedes no trabajan con ideas, trabajan con realidades (…) tienen los pies en el barro y las manos en la carne. Tienen olor a barrio, a pueblo, a lucha.

Jorge Mario Bergoglio añadió: Jesús les diría hipócritas a los que abordan el escándalo de la pobreza promoviendo estrategias de contención que únicamente tranquilicen y conviertan a los pobres en seres domesticados e inofensivos.

Morales, único presidente que participa en el encuentro -que concluye este miércoles-, en calidad de líder indígena, condenó el capitalismo porque en él no existen objetos sagrados… todo se vende y se compra para generar una sociedad excluyente, generadora de opulencia y de pobreza.

Destacó que en el mundo hay hambre y derroche, y lamentó que sea la causa de un alto porcentaje de muertes en muchas regiones. “En la parte más pobre del planeta mueren de hambre millones de personas cada año, y en la parte más rica se gastan millones en la lucha contra la obesidad y se desechan millones de toneladas de alimentos por satisfacer al mercado.

Hay más de mil millones de personas mutiladas por el hambre y con las actuales fuerzas de producción agrícola, según la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación) se puede producir alimentos para 12 mil millones de personas, pero sólo se produce lo que ordena el mercado, sostuvo.

En declaraciones a la estatal Bolivia TV, el mandatario boliviano ponderó el mensaje de justicia social de Jorge Bergoglio. De verdad siento que ahora tengo un Papa comprometido con su pueblo, con pensamiento revolucionario, sentimiento social y sobre todo con propuestas para cambiar y acabar con la injusticia, la violencia y la guerra, expresó.

En otro orden, el Papa expresó su cercanía y apoyo a más de 300 exorcistas de diversas partes del mundo que se reunieron en Roma para analizar la difusión y consecuencias del ocultismo, el satanismo y el esoterismo.

Pidió que los exorcistas en el particular ministerio ejercitado y en comunión con los obispos, manifiesten el amor y la acogida de la Iglesia hacia quienes sufren por las acciones del maligno.

Evo pide dejar el consumismo y el lujo

Además de participar en el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, que ayer se realizó en El Vaticano, el presidente Evo Morales cenó con el  papa Francisco, en un encuentro calificado como “informal” por la Iglesia Católica.

En la conferencia que dio a los  representantes de las organizaciones, Morales pidió luchar para acabar con el consumismo, el derroche y el lujo.

“Tenemos que acabar con el consumismo, el derroche y el lujo. En la parte más pobre del planeta mueren millones de seres humanos de hambre y, al mismo tiempo, en la parte más rica del planeta se gastan millones de dólares para combatir la obesidad y se desechan millones de toneladas de alimentos”, dijo el Primer Mandatario.

Morales afirmó que el derroche y el lujo forman parte de una “pobreza espiritual” a la que se debe erradicar.

“Todos debemos probar la eliminación de la pobreza material, pero también espiritual, aquella expresada en el racismo, la discriminación, colonialismo, machismo, fascismo, individualismo, consumismo y el lujo, sustituyéndolos por lo que decía el hermano Papa: la solidaridad, la complementariedad, la vida en paz, la comunidad reconociendo que todos los pueblos del mundo conformamos una gran familia”, señaló.

La cena

En tanto, según un reporte de la Agencia de Noticias Fides (ANF), el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, aclaró ayer que la reunión que sostuvieron esta jornada el papa Francisco y el presidente Morales fue “un encuentro informal y no oficial” y que “no fue organizado por los canales diplomáticos”.

“Fue una reunión privada y personal que no fue organizada por los canales diplomáticos (…) (La audiencia fue) una expresión de afecto y cercanía al pueblo y a la Iglesia boliviana y un respaldo para el mejoramiento de las relaciones entre las autoridades y la Iglesia en el país”, agregó Lombardi respecto al encuentro en la residencia vaticana, la Casa Santa Marta.

A puerta cerrada

El Papa y Morales cenaron por espacio de hora y media en la residencia papal, a las espaldas de la Iglesia de San Pedro, enclavada en medio de las 44 hectáreas de Ciudad del Vaticano.

Compartieron una comida a puerta cerrada, al cabo de la que se despidieron tan fraternalmente como cuando se encontraron temprano este martes en Roma, en el marco del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, según reportó la agencia ABI.

No se conoció el contenido de la conversación que sostuvieron durante 90 minutos y tampoco el menú de la cena.

Empero, se especuló que Morales invitó a su Santidad a visitar Bolivia.

El Presidente boliviano obsequió a Francisco una tenida papal costurada a mano por artistas bolivianos.

Morales saludó el mensaje de justicia social y el pensamiento revolucionario del papa Francisco, en el marco de la inauguración del Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

 

EtiquetasPapa