Periodistas que arriesgan la vida por publicar su verdad

0
49
Foto: cortesia Google

Biografía de Antonio Salas

Antonio Salas es el pseudónimo de un conocido periodista de investigación que debe mantener su identidad oculta desde que su primera obra, Diario de un skin, se convirtiera, debido a sus impresionantes revelaciones, en el libro más vendido en España durante el año 2003.

Sus trabajos han servido como base documental en diferentes juicios, como en el caso del ya citado Diario de un skin, que aportó información clave en el macrojuicio contra la organización neonazi Hammerskin España o la investigación de la que fueron objeto los amos de la prostitución española a raíz de la publicación de El año que trafiqué con mujeres, o las actuaciones que el gobierno mexicano ordenó llevar a cabo para investigar la trata de niñas chiapatecas.

Pero la presente es sin duda la investigación más arriesgada y ambiciosa de Antonio Salas: una infiltración en las redes del terrorismo internacional.

Armado con una cámara oculta y bajo la identidad de Muhammad Abdallah, un musulmán nacido en Venezuela y con raíces palestinas, el autor vivirá de cerca los atentados suicidas de Jordania o Casablanca, los asesinatos selectivos del MOSSAD, los lazos que hermanan yihad y esvástica, la captación de integristas islámicos en las mezquitas europeas, la lucha en las barriadas más peligrosas de Venezuela o el adiestramiento terrorista en los campos de las FARC.

La realidad de un entramado bélico, político y mediático. En su trayecto se cruzará con personajes como el líder palestino Aiman Abu Aita, el cabecilla tupamaro Chino Carías, el etarra Arturo Cubillas, el fundador de Hizbullah-Venezuela Teodoro Darnott, el comandante Eduardo Rózsa o el terrorista internacional Ilich Ramírez, alias Carlos el Chacal, del que llegó a ser hombre de confianza.

La cara más cruda del miedo, documentada con el rigor y la peculiar ironía de una de las voces más autorizadas del escenario periodístico.

Extractado de la página www.antoniosalas.org

El Blog del narco

ABC.- El 2 de marzo de 2010 comenzó a andar el blog, cuando se desencadenó la guerra del narco, que se ha convertido en la ventana informativa de referencia sobre esta realidad que se intenta sea velada, debido a la censura de la violencia en los medios convencionales y dominantes, que además han tratado de injuriar su desempeño. Por otro lado, la atmósfera es de tal peligro que su primer libro que acaba de ser publicado y en el que se relata su lucha contra el narco, «Morir por la verdad», decidieron escribirlo «porque no sabemos qué puede pasar mañana».

¿Pero quién o quiénes están detrás del blog? Se ha especulado enormemente sobre la identidad del autor/a, que por razones de seguridad no se conoce con detalle, pero del que ya se sabe que es una mujer, alrededor de 25 años, del norte de México, soltera y sin hijos. Y periodista, según cuenta por primera vez al británico «The Guardian», que ama su México y su cultura, que quiere «ayudar a pasar página, porque no todos somos malos. No todos somos narcos. No todos somos corruptos ni asesinos. Estamos bien educados, aunque muchos (extranjeros) piensen lo contrario». Cuenta con la ayuda de un compañero para la parte técnica.

El camino del blog no ha sido fácil en estos poco más de tres intensos años, y semejante contexto, repleto de amenazas, exige máxima precaución. La autora lo ejemplifica al tejano «The Observer» con un durísimo golpe que les tocó sufrir, cuando en septiembre de 2011 un par de jóvenes colaboradores aparecieron colgados de un puente. Habían sido torturados y destripados.

El blog es una documentación exhaustiva del acontecer de la guerra contra la droga en México. Ejecuciones de miembros de los cárteles, abatimientos de otros por parte de la policía, detenciones, asesinatos de civiles… Las fuentes del blog son abundantes e incluyen hasta a los mismos miembros de las bandas, como explica «The Guardian».

«Muchos periodistas en México han sido asesinados y silenciados. El Blog del Narco es el único lugar donde conocer la verdadera historia de la violenta guerra de la droga», se lee en Amazon.com, en la descripción que va junto al producto, el nuevo libro, ya a la venta.