Perú compra satélite más moderno de Sudamérica

0
284

El gobierno peruano suscribió un contrato con el de Francia para la adquisición de su primer satélite de observación, que será el más moderno de Sudamérica y estará dedicado a múltiples tareas, desde temas de seguridad nacional y lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, hasta el seguimiento de fenómenos climáticos y naturales.

Según fuentes oficiales, el paquete adquirido en unos 213 millones de dólares incluye el satélite submétrico de observación terrestre Asrosat-300, la estación terrena de control, así como la transferencia tecnológica y los seguros.

“El Perú enfrenta grandes problemas y para seguir progresando como hasta ahora, se necesita fortalecer la defensa desde distintos ámbitos”, dijo ayer el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano, durante la firma del contrato.

Aunque el aparato será construido por EADS en Francia para ser lanzado al espacio recién en 2016, el contrato ya le permite a Perú recibir imágenes de observación terrestre desde otros satélites del país europeo a partir de hoy, precisó Cateriano.

La compra se produce en momentos en que el gobierno del Presidente Ollanta Humala ha emprendido una ofensiva en la lucha contra el narcotráfico, cuyos mayores centros de producción y rutas de comercio se ubican en la zona selvática del país.

Las fuerzas de seguridad de Perú han puesto sus ojos en la denominada región del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, donde se produce más de la mitad de la cocaína y pasta básica de coca del país, que desplazó en el 2012 a Colombia como mayor productor de hoja de coca del mundo.

Según la policía local, los narcotraficantes que operan en esa zona actúan en alianza con los remanentes del grupo rebelde Sendero Luminoso.

La herramienta de observación permitirá asimismo detectar zonas de deforestación para luchar contra la minería ilegal de oro y ubicar rutas de vehículos que transportan mercancías de contrabando, afirmó el ministro de Defensa.

“Con el satélite controlaremos problemas como la minería ilegal, cuánto daño le hace al país. Permitirá también combatir la pesca ilegal y, adicionalmente, servirá como mecanismo de prevención para el sector público y privado”, agregó el ministro.

Humala anunció al asumir el cargo en 2011 que tenía la intención de adquirir un satélite para tareas de defensa y vigilancia del país, y desde entonces se estudiaron ofertas de diversos países, entre ellas la francesa.

Con el anuncio de ayer, Perú se une a otros países de Sudamérica, como Colombia, Bolivia, Chile (con el Fasat Charlie que costó US$72 millones), Argentina y Brasil, que ya poseen satélites de observación terrestre.