¿Quiénes son los asociados al traficante sexual Jeffrey Epstein?

Por Intelligencer con dat0s
0
733
epstein eeuu
Foto: Reuters

Gracias a los documentos judiciales y a los informes noticiosos de The Wall Street Journal, New York Times y otros, la lista de personas destacadas que fueron asociados del traficante sexual y viejo amigo de la alta sociedad, Jeffrey Epstein, sigue creciendo. 

Hasta ahora las revelaciones no aparecieron en el infame libro negro de Epstein ni en los registros públicos de vuelos de los pasajeros que viajaron a bordo de su jet privado antes de su muerte en la cárcel en 2019, en espera de juicio.

En la primavera, el WSJ descubrió varios nombres nuevos después de obtener un tesoro de documentos no reportados previamente, incluidos miles de correos electrónicos y horarios privados de Epstein que datan de 2013 a 2017. Los cronogramas incluyen detalles de numerosas reuniones que Epstein planeó y con quiénes, pero el WSJ señaló en ese momento que no podía verificar si todas las reuniones realmente ocurrieron en la casa de Epstein en el Upper East Side, uno de los lugares donde supuestamente abusó sexualmente de mujeres y niñas.

En 2019, el NYT publicó una lista exhaustiva de los presuntos contactos de Epstein con la alta sociedad, según documentos públicos disponibles en ese momento. A continuación, un vistazo a los nuevos nombres contenidos en los distintos informes y cómo se han relacionado con Epstein, así como novedades adicionales en la misteriosa saga.

Robert Kennedy Jr.

El candidato presidencial dijo a Fox News que voló dos veces en el avión de Jeffrey Epstein. “Mi esposa tenía algún tipo de relación con  Ghislaine Maxwell”, dijo Robert Kennedy Jr. Maxwell era la persona encargada de arreglarle citas con menores. Los registros muestran que RFK Jr. y miembros de su familia volaron en el avión privado con Epstein y Maxwell desde el aeropuerto de Teterboro a Florida.

Serguéi Brin, cofundador de Google

Según un expediente judicial, Epstein asesoró a Brin (empresario e informático teórico ruso y estadounidense de origen judío que junto a Larry Page, fundó Google) de 2004 a 2007, incluida orientación sobre cómo establecer un fideicomiso de ahorro de impuestos para los hijos de Brin con banqueros de JPMorgan Chase. Brin se había convertido en cliente del banco en 2004 tras una recomendación de Epstein y posteriormente mantuvo más de 4.000 millones de dólares en cuentas allí.

Cecile de Jongh, ex primera dama de las Islas Vírgenes

El WSJ informa que según documentos judiciales presentados por JPMorgan Chase en respuesta a la demanda civil interpuesta contra el banco por las Islas Vírgenes de EE.UU., Cecile de Jongh supuestamente comenzó a trabajar para Epstein a partir del año 2000 y continuó trabajando para él cuando su marido, John de Jongh, se desempeñaba como gobernador del territorio estadounidense (de 2007 a 2015). Los documentos judiciales también alegan que Cecile de Jongh ayudó a gestionar visas para algunas de las víctimas de Epstein.

Ehud Barak, ex primer ministro israelí

Según los documentos, el veterano político israelí fue un invitado habitual de Epstein en su casa del Upper East Side en los años de 2013 a 2017, y se reunió con el financiero mensualmente durante largos períodos de ese tiempo. También voló en el avión de Epstein. Contactado por el WSJ Barak reconoció que se reunió con Epstein cuando visitaba Nueva York y que Epstein “a menudo traía a otras personas interesantes, del arte o la cultura, el derecho o la ciencia, las finanzas, la diplomacia o la filantropía”.

 Bill Gates

La conexión entre Epstein y Gates es bien conocida desde hace años. El WSJ publicó que Gates tuvo una aventura con una jugadora de bridge llamada Mila Antonova a principios de la década de 2010 y que Epstein intentó aprovechar su conocimiento de la situación contra el cofundador de Microsoft.

Según el relato de Antonova, Gates, un ávido jugador de bridge, la conoció en un torneo en 2010, cuando Gates todavía estaba casado con su ahora ex esposa, Melinda. Más tarde, Antonova buscó dinero para financiar una nueva empresa que ayudaría a la gente a aprender el juego en línea. Boris Nikolic, amigo y entonces asesor científico de Gates, le presentó a Antonova a Epstein en 2013. Epstein no aceptó financiar la empresa, pero sí pagó para que Antonova fuera a la escuela de codificación de software.

Luego, en 2017, mucho después de que terminara la relación Gates-Antonova, Epstein supuestamente le envió un correo electrónico a Gates pidiéndole que le reembolsara el costo de la educación. Ese mensaje llegó poco después de que Gates rechazara los esfuerzos de Epstein para hacer despegar un importante fondo caritativo con JPMorgan Chase.

León Botstein, presidente del Bard College

El WSJ el Journal encontró que Botstein aceptó 150,000 dólares en cheques de una cuenta vinculada a Epstein en 2016. Botstein afirma que luego el dinero fue donado a Bard, lo cual fue confirmado por la escuela. Un portavoz de Botstein añadió que el dinero era para su puesto de un año en un consejo asesor de Gratitude America, la organización benéfica de Epstein.

El hecho de que Epstein fuera un delincuente sexual convicto que había admitido haber conseguido niños para la prostitución no disuadió a Botstein y Bard de buscar su apoyo financiero.

William Burns, director de la CIA

Los documentos indican que Epstein tenía tres reuniones programadas en 2014 con Burns, quien en ese momento era el subsecretario de Estado de la administración Obama. Según el WSJ, se planeó un almuerzo en la oficina del bufete de abogados Steptoe & Johnson en Washington. Epstein programó dos citas nocturnas en septiembre con Burns en su casa, según muestran los documentos. Después de una de las reuniones programadas, Epstein planeó que su conductor llevara al Sr. Burns al aeropuerto.

El veterano diplomático dejó el Departamento de Estado en octubre de ese año y se convirtió en presidente del Carnegie Endowment for International Peace, donde permaneció hasta que el presidente Biden nominó a Burns para dirigir la CIA en 2021.

Noam Chomsky

Según los documentos, Epstein organizó varias reuniones con Chomsky en 2015 y 2016, cuando enseñaba en el MIT, donde Epstein había donado cientos de miles de dólares. Las reuniones programadas incluyeron reuniones de académicos, así como un vuelo con Epstein a bordo de su jet privado a Nueva York para cenar en su casa con el director de cine Woody Allen y su esposa, Soon-Yi Previn.

Un informe de seguimiento del WSJ mostró que Chomsky recibió una transferencia de alrededor de 270.000 dólares de una cuenta vinculada a Epstein en marzo de 2018. “Mi difunta esposa murió hace 15 años después de una larga enfermedad. No prestamos atención a las cuestiones financieras”, explicó Chomsky por correo electrónico. “Le pedimos consejo a Epstein. La forma más sencilla parecía ser transferir fondos de una cuenta a mi nombre a otra, a través de su oficina”.

Terje Rød-Larsen, destacado ex diplomático

Puede que Rød-Larsen no sea un nombre muy conocido, pero tiene una gran importancia en los círculos diplomáticos, ya que ayudó a elaborar los históricos Acuerdos de Oslo a principios de los años noventa. Según el WSJ, estuvo tan presente en la casa de Epstein en Nueva York entre 2013 y 2017 que el personal sabía que tenía pepinos listos para su ginebra. También recibió un préstamo personal de Epstein y una donación a su organización sin fines de lucro.

Joshua Cooper Ramo, de FedEx

El WSJ informa que Epstein programó más de una docena de reuniones durante los cuatro años con Ramo, quien en ese momento era codirector ejecutivo de la empresa de consultoría de Henry Kissinger. Ramo también formó parte de la junta directiva de Starbucks y todavía forma parte de la junta directiva de FedEx. La mayoría de las reuniones estaban programadas para la noche en la casa de Epstein en Manhattan. Epstein también lo invitó a un desayuno en 2013.

 Ariane de Rothschild, presidenta del Grupo Edmond de Rothschild

En 2019, el banco privado suizo Edmond de Rothschild Group afirmó falsamente que él y su presidenta, Ariane de Rothschild, no tenían vínculos con Epstein. Según los documentos revisados ​​la señora de Rothschild, que se casó con un miembro de la famosa familia de banqueros, tuvo más de una docena de reuniones con Epstein. Él buscó su ayuda con el personal y el mobiliario, así como también discutió acuerdos comerciales con ella, según los documentos. En septiembre de 2013, Epstein le pidió ayuda a la señora de Rothschild en un correo electrónico para encontrar una nueva asistente, “mujer… multilingüe, organizada”.

“Preguntaré por ahí”, respondió por correo electrónico la señora de Rothschild. Compró casi un millón de dólares en artículos de subasta en nombre de Epstein en 2014 y 2015, según muestran los documentos. El banco también dijo que Epstein “le solicitó personalmente en un par de ocasiones asesoramiento y servicios sobre administración de patrimonio” y que ella “tampoco estaba al tanto de ninguna pregunta sobre su conducta personal” en ese momento.

Kathryn Ruemmler, asesora de Goldman Sachs

Los documentos revelan que Epstein programó más de tres docenas de reuniones con Ruemmler, a partir de 2014, después de que ella dejara la oficina del abogado de la Casa Blanca y se uniera al sector privado como socia del bufete de abogados Latham & Watkins. Epstein también programó que ella volara con él a París en 2015 a su famosa propiedad isleña en las Islas Vírgenes de EE.UU. Según correos electrónicos obtenidos por NBC News, Epstein también la refirió como cliente de JPMorgan Chase en 2019, pocos meses antes de su arresto final. “Jeffrey simplemente pensó que Kathy es una de las mujeres más poderosas de Washington y pensó que ustedes dos se unirían”, escribió el asistente de Epstein a un empleado de JPMC.

En 2020, Ruemmler aceptó un puesto como abogada destacada en el Grupo Goldman Sachs, donde copreside el comité asesor de riesgo reputacional de la firma.

 Peter Thiel

El NYT informa que Epstein tuvo varias reuniones con el cofundador de PayPal en 2014. Los registros, en forma de correos electrónicos que el asistente de Epstein envió para recordarle los próximos eventos. No queda claro en los registros si todas las reuniones con el Sr. Thiel tuvieron lugar. Algunos figuraban como tentativos o “TBD”, que significa “por determinar”. El WSJ Informa que Epstein también programó reuniones entre Thiel, él mismo y el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vitaly Churkin. “Fui bastante ingenuo”, dijo Thiel sobre la reunión de 2016. “No pensé lo suficiente en cuál podría haber sido la agenda de Epstein”.

 Tom Barrack

Tom Barrack (inversionista inmobiliario de capital privado y fundador de Colony Capital), aliado cercano de Trump, era amigo de Epstein y del expresidente. El WSJ informa que Epstein intentó revivir la conexión en 2016 después de que Trump consiguiera la nominación republicana. En agosto de ese año, Epstein programó un almuerzo con Barrack, quien en ese momento era asesor informal de la campaña de Trump. Barrack también fue invitado a la casa de Epstein en el Upper East Side en septiembre de 2016 con el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vitaly Churkin, y Woody Allen.

León Black

La relación del gigante del capital privado con Jeffrey Epstein se hizo pública hace años, lo que finalmente llevó a su salida de su puesto como presidente del Museo de Arte Moderno.  El 25 de julio, el Comité de Finanzas del Senado anunció que investigaría la relación del cofundador de Apollo Global Management con Epstein. La investigación examinará los 158 millones de dólares que Black pagó a Epstein a lo largo de los años por asesoramiento fiscal y de planificación patrimonial, una suma de nueve cifras para un hombre que no se graduó en la universidad.

Uno de los tratos que Black tuvo con Epstein, según el NYT, fue cuando, en 2016, Epstein ayudó a Black a evadir impuestos cuando vendió una escultura de Alberto Giacometti por 25 millones de dólares y utilizó las ganancias para comprar una pintura de Cezanne por 30 millones de dólares.

Jess Staley

Staley también ha sido un conocido asociado de Epstein durante años. Pero las conexiones del banquero de Barclays con Epstein se han enfrentado a un nuevo nivel de inspección. “Aprecio profundamente nuestra amistad”, le escribió Staley en 2009 cuando trabajaba en JPMorgan Chase. “Tengo pocos tan profundos”. Los correos electrónicos obtenidos por el Daily Beast muestran que Epstein ayudó a conectarlo con sus asociados de la alta sociedad, incluidos el príncipe Andrés, Bill Gates, el ex miembro de la junta de la Reserva Federal de Nueva York, Lee Bollinger, y el empresario de Dubai, el sultán Ahmed bin Sulayem.

JPMorgan Chase

El banco más grande del mundo por capitalización bursátil lleva años en problemas por sus conexiones con Epstein. Pero durante el año pasado, JPMorgan Chase tuvo que responder sobre cuántas personas sabían de sus tratos con el presunto traficante sexual debido a la demanda en las Islas Vírgenes que alegaba que el banco ayudó a permitir la operación de Epstein. El detalle más reciente salió a la luz a finales de agosto, cuando los fiscales de las Islas Vírgenes afirmaron que JPMorgan procesó más de 1.000 millones de dólares para Epstein durante sus 16 años como cliente.

“Todo el negocio de Epstein con JPMorgan y todo el negocio de JPMorgan con Jeffrey Epstein era trata de personas”, afirmó la abogada Mimi Liu . “La única razón por la que JPMorgan finalmente, después de 16 años, informó los mil millones de dólares en transacciones sospechosas de Jeffrey Epstein es porque fue arrestado y luego muerto”. JPMorgan Chase negó cualquier responsabilidad y afirmó que su negocio fue un “error”.

Como escribió Kevin T. Dugan de Nueva York, el acuerdo marcó “el verdadero comienzo del fin de las investigaciones oficiales sobre la camarilla de personas ricas y poderosas que ayudaron a cometer (y que se beneficiaron enormemente de) los monstruosos crímenes de Epstein”.

Príncipe Andrés

Las conexiones de la realeza con Epstein han sido públicas desde hace años, pero un nuevo documental sobre el hermano menor del rey lo ha vuelto a colocar en los titulares de los tabloides. En el documental de A&E Secrets of Prince Andrew , la modelo Lisa Phillips afirma que vio al príncipe Andrew en Little St. James en 2000, donde Epstein supuestamente le dijo a su amiga que tuviera relaciones sexuales con la realeza. “Fue traumático para ella y después de eso, ya no volvió a ser la misma”, dijo Phillips en el documento. “Su vida se salió completamente de control”.

El biógrafo real Andrew Lownie dijo en el documental que Epstein y el príncipe Andrew eran “verdaderos mejores amigos” y que “había siete números diferentes para Andrew en el pequeño libro negro de Epstein”. Según Lownie, Epstein y Ghislaine Maxwell fueron invitados a escapadas reales como Balmoral y Sandringham y a “fiestas de cumpleaños personales en Windsor”. (De hecho, hay una foto de Epstein y Maxwell en una cabaña en la finca Balmoral).
“Epstein y Ghislaine fueron invitados al corazón de la monarquía británica”, dijo Lownie. Añadió que Epstein supuestamente dijo una vez: “Sólo hay una persona a la que le gusta el sexo más que a mí, y ese es Andrew”.

Según el secretario de prensa del Palacio de Buckingham, Dickie Arbiter, Andrew habría tenido que pedir “permiso a la reina” para invitar a Epstein a eventos privados. “La reina creería a sus hijos”, dijo Arbiter.