Rusia suspende el tratado para el control de armas nucleares

Por Redacción dat0s con Agencias
0
742
Putin suspende participación New Start
Foto: Reuters

El anuncio llega en respuesta a la visita sorpresiva de Biden a Ucrania.

A un año de la guerra, Rusia da pelea y los aliados de la OTAN se juntan para amedrentar a Putin. El ruso no parece dejarse intimidar. Biden llegó en tren a Kiev en viaje ultra secreto. Abrazados los presidentes de EEUU y Ucrania sellaron un plan para hacer la vida imposible a Rusia. El plan consiste en más ayuda militar. Ya se habla de una ofensiva con aviones de la OTAN para derrotar al osado líder ruso. Las escenas que circulan de la visita de Biden a Kiev son patéticas. La mass media occidental se esfuerza a días de cumplirse un año del inicio de la guerra en mostrar el cataclismo: imágenes de destrucción de la ofensiva rusa sobre la desfallecida Kiev. Esas escenas sirven para anunciar una ayuda adicional de EEUU de 500 millones de dólares que con los 30.000 millones ya entregados alcanzan un total de 35.000 millones. Biden dijo que “nunca” -repitió dos veces la palabra- “Ucrania nunca será una victoria para Rusia, nunca”. Luego el provocativo mandatario estadunidense se fue a Polonia a seguir atizando el fuego. En Varsovia lo esperaban además de Duda (presidente polaco) Giorgia Meloni, la premier italiana que muy suelta mintió al afirmar que los países de occidente trataron de “evitar el conflicto” con la diplomacia.

Biden y Zelenski en ucrania

Reuters

A la visita de Biden a Polonia se sumaron ayer (martes) los líderes del B9 (sigla con la que se conoce a Bucarest (B) y nueve (9) países que conformaban la Europa del Este antes de la caída del Muro de Berlín). Esa reunión versó sobre el anunció del líder del Kremlin de suspender temporalmente el último acuerdo con Estados Unidos para el control de armas nucleares. Casi en paralelo Putin pronunció su primer discurso ante la Asamblea Federal desde 2021. En dos largas horas dijo a la Asamblea que “Rusia es invencible en el campo de batalla”. Como antes ya lo había hecho mencionó que “el objetivo de Occidente es quitarnos los territorios históricos que hoy se llaman Ucrania”.

En su intervención anunció que su país abandona temporalmente el acuerdo Nuevo Start lo que fue recibido con indignación por los aliados de la OTAN. La entreverada Meloni dijo que es una amenaza de la propaganda rusa. Más preocupados reaccionaron las cancillerías de Alemania y el Reino Unido y, claro, el secretario de Estado de EEUU, Anthoy Blinken. A su turno coincidieron que el anunció es “muy irresponsable”. El tono encendido de Putin es una reacción a la provocación de Biden de viajar a Ucrania para sellar la unidad de los aliados de la OTAN contra Rusia.

Todos reaccionaron empleando un tono de cuidado y evidente preocupación. “Evidentemente seguimos dispuestos a hablar en cualquier momento con Rusia”, completó Blinken. Y el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg ha instado al líder ruso a “reconsiderar” su decisión de suspender el tratado con el que se desmantela toda la arquitectura de control de armas”.