Se puso cabrona la situación: Javier Valdez

0
307
Foto: Aristegui Noticias

“Valdez Cárdenas arriesgaba su vida para informar de la sangrienta realidad del narcotráfico”, destaca la editorial Jus.

La editorial Jus lamentó el asesinato del periodista Javier Valdez y refirió que previo a su muerte declaró que “se puso cabrona la situación” tras la detención de uno de los probables sucesores de Joaquín Guzmán Loera, Dámaso López, El Licenciado.

El narcotraficante fue capturado en la Ciudad de México el pasado 2 de mayo.

Se reproduce íntegro el pronunciamiento de dicha casa editorial, que señala lo que declaró el reportero al diario El País: “como nunca antes, la libertad de prensa parece un lujo que se paga con la vida”.

Jus Ediciones condena el asesinato de Javier Valdez Cárdenas y lamenta profundamente su muerte

Javier Valdez Cárdenas, autor de Malayerba (Jus, 2016), uno de los periodistas más valientes de México y también uno de los escritores más talentosos del país, ha sido asesinado esta tarde en su ciudad natal, Culiacán, Sinaloa, a las puertas de Riodoce, el semanario que él mismo contribuyó a fundar en 2003. Desde la trinchera del semanario, Valdez Cárdenas arriesgaba su vida para informar de la sangrienta realidad del narcotráfico, un mal que ha transformado profundamente la vida cotidiana de los mexicanos y puesto en jaque a sus instituciones, tal como él mismo denunció en Malayerba y en el resto de sus libros.

Hace apenas dos semanas, ante la detención de Dámaso López, el Licenciado, uno de los sucesores del Chapo Guzmán, una reportera del diario El País preguntó a Valdez Cárdenas su opinión sobre la reestructuración del cártel, a lo que éste respondió: «Disculpa, agradezco tu interés, pero por razones de seguridad no puedo dar declaraciones. Se puso cabrona la situación».

El asesinato de Valdez Cárdenas viene a sumarse a la larga lista de periodistas comprometidos con la verdad (seis tan sólo este año) que son asesinados en México precisamente por ese compromiso. Como nunca antes, la libertad de prensa parece un lujo que se paga con la vida. En su discurso de aceptación del Premio Internacional de la Libertad de Prensa, que le otorgó el Comité para la Protección de Periodistas en 2011, el propio Valdez Cárdenas declaró: «En Culiacán, Sinaloa, hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos, que están en el narcotráfico y en el gobierno».