Legisladores piden limitar salidas nocturnas a menores

0
240
Foto: Erbol

Aplicar ‘toque de queda’ para los menores de edad después de la medianoche, a fin de erradicar asesinatos, violaciones y atracos, es una propuesta que comenzaron a mencionar algunos asambleístas, después de que los pobladores de Colquiri, localidad ubicada al norte de La Paz, lo aprobara el lunes en un cabildo después de conocerse la muerte de una chica de 14 años que estaba desaparecida desde el 30 de abril.

El diputado Víctor Borda (MAS) sugirió el diseño de un proyecto de ley que sancione a los adolescentes menores de 16 años que estén en la vía pública de madrugada.  
“¿Qué hace un menor en las calles y de madrugada? Yo también sugiero un proyecto de ley para que se detenga y se lleve a la Policía a los menores de 16 años que estén en las calles en estados de ebriedad o bajo influencia de estupefacientes”, planteó Borda.

El legislador acotó que efectivos policiales y gendarmes ediles deber ser los que actúen, pero pidió evitar acciones de violencia. “Solo detenerlos y devolverlos a sus padres firmando un compromiso”, dijo.
La iniciativa fue respaldada por el diputado Lino Cárdenas, del MAS, incluso propuso ejecutar una especie de toque de queda para los menores de 16  años de edad. “No podemos aceptar que los menores de edad deambulen por las calles por la noche y de madrugada, y peor aún bebiendo alcohol o consumiendo drogas”, reprochó el oficialista.

Entretanto, el diputado opositor Wilson Santamaría (UD) señaló que esta iniciativa se debe aplicar en todo el territorio nacional y ser coordinado con las gobernaciones y municipios. “No sé si al extremo de una detención, pero es cuestionable que un menor de edad esté borracho o bajo efecto de las drogas en vía pública”, dijo.

Toque de queda
En el municipio paceño de Colquiri se dictó un ‘toque de queda’ para los menores de edad, a partir de las 22:00, con el fin de erradicar los hechos delictivos, como atracos, asesinatos y violaciones. Lo mismo sucedió el año pasado en el municipio de La Asunta, también en La Paz. 

El detonante fue la muerte de la adolescente de 14 años, cuyo restos fueron encontrados el sábado en una bolsa de yute al interior de una vivienda abandonada. El caso provocó un impacto en el distrito minero. La población se movilizó y obligó a convocar el cabildo para el lunes.Además del ‘toque de queda’, en el cabildo se decidió prohibir las ‘fogatas bailables’ que se solían realizar en las unidades educativas.

También se determinó conformar brigadas de seguridad ciudadana en las escuelas y los barrios de Colquiri. Se prohibió a todas las tiendas que vendan bebidas alcohólicas a los menores de edad.
El exdirector de Trata y Tráfico de Personas del Gobierno, Marcelo Elío, alentó a los padres a mantener abiertos los canales de diálogo con los hijos porque es la mejor forma de prevenir delitos o que se conviertan en víctimas de los delincuentes.