Socialismo a la francesa

0
6

Una de las primeras decisiones del primer consejo de ministros presidido por el flamante presidente de Francia, François Hollande, fue reducir los salarios del ejecutivo en un 30%, Medida simbólica en tiempos de crisis, figuraba en el programa del candidato socialista, que ha abogado por un ejecutivo “ejemplar”. El salario del presidente, que había aumentado un 170% en 2007, a 21.300 euros tras la elección del conservador Nicolas Sarkozy, será a partir de ahora de 14.910 euros mensuales.

También limita el número de colaboradores a 15 por ministro y a 10 por ministro delegado, y reduce un 10% la dotación financiera de los gabinetes ministeriales, dijo la portavoz y también ministra de los Derechos de la Mujer.

El conjunto del equipo gubernamental -el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, y 34 miembros del ejecutivo paritario, han firmado asimismo una “carta deontológica” comprometiéndose a dar ejemplo y prohíbe a los miembros del gabinete que compaginen su labor con otros puestos, como por ejempleo, un escaño en el Parlamento o una alcaldía.

Interrogados por la prensa en el patio del palacio del Elíseo, sede de la presidencia, al término del consejo de ministros y de la tradicional foto de familia del equipo, la mayoría de los ministros evocaron un “momento solemne”, en el que el presidente Hollande les instó “a ponerse a trabajar” sin dilación.

 

EtiquetasSocialismo