El Kremlin ha identificado a la autora del atentado que el domingo mató a la hija del principal ideólogo del Kremlin. Natalia Pavlovna pertenece al grupo terrorista ultranacionalista ucranio Azov.
El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) ha identificado a la terrorista que mató el domingo a Dayra Dugina, hija del ideólogo y mano derecha del presidente Putin, Alexander Dugin. La inteligencia rusa ha indicado que la criminal ingresó a Moscú por la frontera con Estonia, el 23 de julio, alquiló un piso y cambió matrículas del Mini Cooper que siguió los movimientos de la hija de Dugin. De acuerdo al FSB las cámaras del lugar del ataque dejaron de funcionar dos días antes del atentado. La información echa por tierra la capacidad de la inteligencia rusa de proteger a sus altos cargos, aunque Dugin dejó por sentado en un comunicado que no pertenece a ninguna repartición ni es funcionario del Kremlin.
Alexander Dugin fue hospitalizado tras el atentado por una descomposición afectado por la pérdida de su hija. Ambos habían participado de un acto en Bolshie Viaziomy a unos 40 kilómetros de Moscú. Iban a viajar juntos en el mismo vehículo, pero él cambió de idea a último momento. El explosivo había sido adosado en la parte inferior de la movilidad y detonó de forma remota.
La autora del atentado identificada como Natalia Pavlovna Vovk de 43 años habría llegado a Moscú con su hija Sofía de 12 por Estonia y abandonó Moscú por la misma frontera. Edictos de la presunta autora del atentado han sido difundidos por medios y redes sociales de Rusia. La identifican como miembro de la Guardia Nacional de Ucrania, división militar del Ministerio del Interior y del régimen de Azov, como se conoce a la temible división paramilitar de ultraderecha, fundacionalmente ultranacionalista. Para sembrar más dudas sobre la capacidad de la inteligencia rusa, la Guardia Nacional explicó que no hay persona bajo tal registro en la división.
La FSB ha señalado que el “crimen fue planificado y cometido por los servicios especiales ucranios”. Mientras Kiev se ha limitado a señalar que “es un pretexto para intensificar la ofensiva sobre Ucrania”. Pocas horas después del atentado, Putin expresó sus condolencias a la familia. “Es un crimen vil y cruel”, dijo el presidente ruso. “Dugina sirvió honestamente al pueblo, a la patria, demostró con hechos lo que significa ser patriota de Rusia”, añadió el mandatario al que lo han descrito visiblemente afectado.
Y para sumir en mayor dramatismo el cuadro de terror, los ojos se han volcado al juicio que el Gobierno ruso tiene pendiente contra una Brigada de Infantería Militar del grupo terrorista Azov en cautiverio, desde que se rindió en Mariopol de donde sería oriunda Pavlovna. Más de 50 prisioneros de guerra fallecieron el pasado 28 de julio en un centro de entrenamiento ruso en la provincia de Donetsk. El destacamento estaba integrado totalmente por soldados de Azov.