TVN justifica invitación a Carlos Mesa

0
17
Foto: ABI

La televisora estatal chilena TVN señaló ayer que la invitación al vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, estuvo enmarcada en un criterio “de indudable interés y relevancia pública, que son parte del quehacer periodístico”.

Mesa fue invitado el pasado martes por el programa El Informante de TVN, sin embargo esta participación no fue del agrado de algunos legisladores chilenos, entre ellos, Aldo Cornejo e Iván Flores, quienes enviaron y pidieron un oficio a través de la Cámara de Diputados para que Televisión Nacional explique los montos en los que se incurrió para trasladar a Mesa, quien según Cornejo ha generado una “vocería mentirosa” en contra de los intereses nacionales.

Por su parte, TVN envió la siguiente aclaración según La Segunda: “La invitación al expresidente Carlos Mesa obedece a criterios de indudable interés y relevancia pública, que son parte del quehacer periodístico, en especial para un canal público como TVN. Y nos parece importante recordar que TVN no recibe financiamiento del Estado”.

La Segunda señala que desde la Cancillería boliviana se informó que fue su Gobierno quien pagó el viaje y estadía del exmandatario a Chile. “Una alta fuente de esta repartición en La Paz afirmó que tiene en su poder facturas de los pasajes Santiago- La Paz y del hotel en Santiago, negando en todo momento que TVN haya cancelado un peso por esta visita”, publicó.

Además, los diputados Flores y Cornejo sostuvieron que no entienden cómo el canal público tomó la decisión de dar espacio y cobertura en un programa importante respecto de los planteamientos de Bolivia.

Por su parte, el diputado chileno por el Partido por la Democracia (PD), Jorge Tarud, pidió ayer que la televisión estatal boliviana invite a autoridades chilenas para que expongan su posición respecto a la demanda marítima, tal cual lo hizo Mesa en TVN Chile.

“El canal estatal de Bolivia nunca le dio espacio ni al Canciller de Chile ni al Agente de Chile, cortaron la trasmisión de los alegatos, entonces se debe actuar con reciprocidad (…) El canal estatal de Bolivia debe tener el mismo gesto”, señaló Tarud.

“Imposible” competir con Mesa

El presidente Evo Morales destacó ayer las cualidades de historiador del expresidente y hoy vocero de la causa marítima boliviana, Carlos Mesa, quien causó desconcierto en la opinión pública de Chile al defender en la televisión estatal chilena TVN los argumentos del país para reclamar un acceso soberano al océano Pacífico e imponer la demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Es imposible competir con el compañero Carlos Mesa en temas de historia, felicitamos, reconocemos”, dijo Morales. Por su parte, el vocero de la demanda marítima, a su retorno de Chile, agradeció mediante su cuenta de Twitter por el apoyo que recibió de diferentes personas.

“No puedo menos que agradecer profundamente a todos mis compatriotas por tanto afecto y consideración conmigo”, escribió en las redes sociales.