Ucrania accede a conversaciones con Rusia
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aceptó el domingo mantener conversaciones con Rusia “sin condiciones previas”, incluso cuando el presidente Vladimir V. Putin intensificó aún más las tensiones al poner sus fuerzas nucleares en alerta.
“Acordamos que la delegación ucraniana se reuniría con la delegación rusa sin condiciones previas en la frontera ucraniana-bielorrusa, cerca del río Prípiat”, anunció Zelenski en su canal oficial de Telegram, al describir el domingo una llamada telefónica con el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko.
Lukashenko “ha asumido la responsabilidad de garantizar que todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana”, continuó Zelenski.
Sin embargo, justo antes del anuncio de Zelenski, Putin lanzó una nueva amenaza a Occidente, que ha apoyado cada vez más a Ucrania mientras sus ciudadanos y su ejército luchaban contra la invasión rusa. En unas breves declaraciones emitidas por la televisión estatal, dijo a su ministro de Defensa y a su máximo comandante militar que pusieran en alerta a las fuerzas nucleares rusas, caracterizando la medida como una respuesta a las acciones “agresivas” de Occidente.
Los países occidentales no solo están aplicando “sanciones ilegítimas” contra Rusia, dijo Putin, “sino que altos funcionarios de los principales países de la OTAN se permiten hacer declaraciones agresivas dirigidas a nuestro país”. Muchos analistas esperaban que Putin utilizara las amenazas nucleares para contraatacar a Occidente a medida que aumentaban las tensiones.
Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo en una entrevista con el programa Face the Nation de la cadena CBS que Putin “sigue intensificando esta guerra de una manera totalmente inaceptable”. Y añadió: “Tenemos que seguir condenando estas acciones”.
Los detalles sobre la reunión en la frontera aún no estaban claros, incluyendo quién participaría. Zelenski había rechazado anteriormente el domingo que se llevaran a cabo conversaciones en Bielorrusia —como ha estado exigiendo Rusia— porque Rusia organizó parte de su invasión desde Bielorrusia tras acumular tropas en el país. Pero la postura de Zelenski cambió tras hablar por teléfono con Lukashenko, el líder bielorruso, el aliado internacional más cercano a Putin.
La delegación rusa, encabezada por un exministro de cultura ruso, Vladimir Medinsky, ya se encuentra en Bielorrusia.
La noticia diplomática se produjo en un día en el que las tropas rusas, al menos durante un tiempo, se acercaron al centro de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, según videos y fotografías analizados por The New York Times. Las imágenes mostraban a los ucranianos disparando cohetes hacia las tropas rusas, así como algunos vehículos militares rusos ardiendo y otros siendo saqueados por las fuerzas ucranianas.
A medida que la resistencia ucraniana continuaba —y las imágenes de civiles armados y decididos circulaban ampliamente por las redes sociales—, otros países anunciaron más medidas de apoyo al país asediado. Un número cada vez mayor de países señaló que prohibiría la entrada de aviones rusos en su espacio aéreo, y el canciller alemán anunció un aumento significativo del gasto militar, dando marcha atrás a una política de larga data.