Vuelos bolivianos proveen de cocaína a Buenos Aires

0
42

Una investigación del diario Clarín da cuenta de que el origen de un cargamento de media tonelada de droga incautado en octubre fue Bolivia

Buena parte del clorhidrato de cocaína que se consume en el Gran Buenos Aires proviene de Bolivia. Así lo reveló una investigación realizada por periodistas del diario Clarín, que fue publicada ayer bajo el título De Bolivia al GBA: La ruta secreta de la cocaína del mayor narco argentino.

Al final de la tarde del 23 de octubre, Claudio ‘Piturro’ Andrada (45) fue detenido por la Gendarmería argentina en Córdoba, cuando transportaba 583 kilos de cocaína de alta pureza en un camión Mercedes Benz. Los paquetes multicolores de cocaína cristalizada permitieron descubrir a uno de los mayores transportistas y mayoristas de la droga en Argentina, pero también su forma de operar comprando la mercancía a narcos bolivianos.  Junto con el cargamento, se le incautaron unos 30 millones de pesos argentinos, equivalentes a $us 3 millones.

Vuelos

‘Piturro’ Andrada había esperado por la más de media tonelada de droga por ocho meses. El mal tiempo y algunos bloqueos en Bolivia habían estirado su espera. Fue así que en agosto de este año viajó hasta Yacuiba para reunirse con sus contactos bolivianos y cerrar la transacción. En paralelo, miembros de su banda buscaban los mejores lugares en la provincia de Salta para usar como pista clandestina y la avioneta boliviana pudiera aterrizar. Los cómplices de Andrada registraron todos los puntos posibles de aterrizaje en un GPS que ahora está en manos de los investigadores argentinos.

Según los datos policiales, después de muchas demoras, el 17 de octubre llegó la alerta para ir a recoger el cargamento boliviano. Andrada, su cuñado y el chofer del camión partieron hacia Frías, una comunidad cerca de la frontera con Bolivia.

El 21, la droga fue enviada en una avioneta y por instrucciones de los bolivianos la comitiva fue a esperar el cargamento a la localidad salteña de Saravia.

La avioneta finalmente aterrizó poco después cerca de la localidad de Las Lajitas, en una pista clandestina no identificada. No bien tocó tierra, Andrada volvió a Frías para seguir desde su búnker el traslado por tierra. Allí fue detenido dos días después, cuando el cargamento fue decomisado en Córdoba. Se desconocen los nombres de sus proveedores bolivianos

Claves

Aterrizaje
Esta  vez, los narcos aterrizaron en suelo argentino. Lo más común era que la droga sea lanzada en fincas y terrenos de cultivo, de donde era rescatada por los argentinos.

Sin control alguno
Ni en Bolivia ni en esa zona de Argentina existen radares para controlar el tránsito aéreo. Este tipo de casos son encontrados por acciones de inteligencia.