Wall Street bombing

Por Redacción dat0s
0
1455
Foto: CBS News

Así fue conocido el atentado del 16 de septiembre de 1920 contra la Bolsa de Valores en el distrito financiero de Manhattan, Nueva York. Las sospechas apuntaron a los adeptos de los anarquistas Sacco y Vanzetti, condenados a muerte por la justicia de EEUU.

Aquella mañana no presagiaba ser ideal. Un agente de bolsa llegó al distrito financiero antes de que Wall Street abriera. Tomó un frugal desayuno a pocas cuadras del centro de las finanzas leyendo The New York Times que contenía información especializada de los movimientos de Bolsa. Había terminado de consumir su último sorbo de café cuando el impacto de una estruendosa bomba trizó los vitrales del OffSeason en cientos de partículas de vidrio que se desparramaron por doquier. El saldo: 38 personas muertas y 400 heridas por la explosión. Fue más el más mortífero atentado y uno de los peores de la historia de los Estados Unidos.

 El atentado y los autores

Al mediodía, un carro tirado por caballos pasó entre la multitud y se estacionó frente a las oficinas del Banco Morgan en el N° 23 de Wall Street, en la esquina más activa del distrito financiero. En su interior había 45 kg de dinamita que explotaron con un mecanismo de relojería. El caballo y el carro volaron por el aire en pedazos, matando más de 30 personas casi instantáneamente. ​La mayoría de las víctimas fueron empleados, mensajeros, estenógrafos y empleados de la Bolsa y destruyó las instalaciones del edificio del Banco Morgan.

Autores

El caso fue investigado por más de tres años por el FBI y no se pudo dar con el paradero ni identificar a los autores del atentado. Sin embargo, según las investigaciones, se apuntaba a un pequeño grupo de anarquistas italianos, aunque no se pudo comprobar su participación.

Los anarquistas eran sospechosos, en especial los “galleanistas”, seguidores de Luigi Galleani. Estos tenían motivos para planear el atentado, teniendo en cuenta el reclamo por dos anarquistas condenados a muerte por la justicia estadounidense, Sacco y Vanzetti. Nicola Sacco (1891 –1927) y Bartolomeo Vanzetti (1888 – 1927) eran dos inmigrantes italianos, trabajadores y anarquistas, que fueron juzgados, sentenciados y ejecutados por electrocución el 23 de agosto de 1927 en Massachusetts por el presunto robo a mano armada y asesinato de dos personas en 1920 en South Braintree, Massachusetts.

Sacco y Vanzetti

Sacco y Vanzetti

Su controvertido juicio atrajo una enorme atención internacional, con críticos acusando al fiscal y al juez Webster Thayer de conducta impropia por condenarlos a muerte en 1921 luego de un juicio de pocas horas, y de permitir que sentimientos antiitalianos, antiinmigrantes y antianarquistas predispusieran al jurado. Algunos prominentes estadounidenses, tales como el jurista Félix Frankfurter y Upton Sinclair apoyaron públicamente al Comité de Defensa de Sacco y Vanzetti, una organización privada que realizó apelaciones no exitosas al veredicto.

Sacco y Vanzetti protestas contra su detención, contra la discriminaciónLuego del ataque, la discriminación contra los migrantes extranjeros creció notablemente, en especial contra los italianos, lo que dio apoyo popular a los raides del juez Palmer. El crimen permanece oficialmente sin resolver.

Entre los sospechosos, un galleanista en particular, Mario Buda (1884-1963), cercano a Sacco y Vanzetti, ha sido acusado como el autor del atentado, como venganza por las condenas de sus compañeros. La participación de Buda fue confirmada por declaraciones de sus sobrinos Frank Maffi y Charles Poggi, que lo entrevistaron personalmente en Savignano, Italia, en 1955.

Buda (alias Mike Boda) era experto en el uso de explosivos y se cree que había fabricado muchas de las bombas de los galleanistas, incluyendo una enorme bomba de pólvora que mató a 9 policías en Milwaukee, Wisconsin, en 1917. Además, Buda estaba en Nueva York en el momento del atentado. De todos modos, nunca fue arrestado ni interrogado por la policía.

Una vez que abandonó Nueva York, Mario Buda se fue a Nápoles y nunca retornó a los Estados Unidos. Los ataques galleanisas continuaron por 12 años más, culminando con el intento de asesinato del magistrado del caso Sacco y Vanzetti en 1932, el juez Webster Thayer.

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.