
Las autoridades ucranianas convocaron al máximo diplomático chino en Kiev y aseguraron que la captura pone en duda la neutralidad declarada de Beijing en la guerra. “Creo que Estados Unidos debería prestar más atención a lo que está ocurriendo hoy”, declaró Zelenski en una rueda de prensa.
El presidente Volodímir Zelenski aseguró este martes 8 de abril que las tropas ucranianas capturaron a dos ciudadanos chinos que luchaban junto a las fuerzas rusas, y añadió que Kiev exigiría una explicación a Beijing y una reacción de sus aliados.
Rusia y China han intensificado su cooperación política, militar y económica desde que Moscú lanzó su invasión a territorio ucraniano en febrero de 2022.
“Nuestros militares capturaron a dos ciudadanos chinos que luchaban en el ejército ruso. Esto ocurrió en el territorio de Ucrania, en la región de Donetsk”, dijo Zelenski en un post en las redes sociales.
“Tenemos los documentos de estos prisioneros, tarjetas bancarias y datos personales”, añadió el presidente ucraniano en la publicación, que incluía un vídeo de uno de los presuntos prisioneros chinos.
También dijo que Ucrania tiene “información que sugiere que hay muchos más ciudadanos chinos en las unidades del ocupante que sólo estos dos”, e indicó que “las acciones de investigación y operativas pertinentes están en curso”.
Ucrania exige explicaciones de China
Ucrania convocó este martes al encargado de negocios chino en Kiev, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.
“Los ciudadanos chinos que combaten como parte del Ejército de invasión ruso en Ucrania ponen en entredicho la postura declarada de China en favor de la paz y socavan la credibilidad de Beijing como miembro permanente responsable del Consejo de Seguridad de la ONU”, declaró Andrii Sybiha en X.
Mientras, China se presenta como parte neutral en el conflicto y afirma que no está enviando ayuda letal a ninguno de los bandos, a diferencia de Estados Unidos y otras naciones occidentales.
Sin embargo, es un estrecho aliado político y económico de Rusia y los miembros de la OTAN han tachado a Beijing de “facilitador decisivo” de la invasión de Moscú, que nunca ha condenado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado presionando para poner fin rápidamente a la guerra de más de tres años desde que asumió el cargo, pero su Administración no ha logrado un avance a pesar de las rondas de negociaciones.
“Muchos más” soldados chinos
Kiev ha instado repetidamente a Beijing a que presione a Moscú para que ponga fin a su invasión, que ha costado decenas de miles de vidas y sin que hasta ahora el Kremlin haya logrado sus objetivos principales.
Zelenski dijo que Kiev tenía pruebas de que “muchos más ciudadanos chinos” están luchando junto a las fuerzas rusas.
“He dado instrucciones al ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania para que se ponga inmediatamente en contacto con Beijing y averigüe cómo va a responder China a esto”, agregó el jefe de Estado ucraniano.
En su opinión, la captura de los dos hombres y la implicación de China en el conflicto por parte de Moscú son “una clara señal de que Putin va a hacer cualquier cosa menos poner fin a la guerra”.
Al mismo tiempo, Zelenski también exigió “una reacción por parte de Estados Unidos, Europa y todos los que en el mundo quieren la paz” en su declaración de este martes.
“Creo que Estados Unidos debería prestar más atención a lo que está ocurriendo hoy”, declaró por separado en una rueda de prensa en Kiev.
Ucrania ha estado instando a sus socios occidentales a responder al despliegue ruso de miles de tropas norcoreanas en la región occidental de Kursk.
En tanto, el país invadido por las tropas rusas ha estado luchando por mantener el terreno tras lanzar una ofensiva en la región fronteriza el año pasado.