46 empresas autorizadas para vender salchichas

0
114

La viceministra de Defensa del Consumidor, Sonia Brito, informó ayer que en coordinación con el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) se certificó a 46 empresas que elaboran salchichas para que comercialicen el producto con miras a la fiesta de San Juan.

“Como previo a la fiesta de San Juan, estamos realizando una campaña nacional, sobre todo en La Paz, para evitar el consumo de salchichas de dudosa calidad o de carne de burro, que ponga en peligro la salud y vida de los habitantes”, indicó Brito.

La viceministra explicó que para certificar a dichas empresas, Inlasa sometió a un análisis técnico-científico las salchichas de 50 fábricas, de las que 46 reunieron las condiciones requeridas como el registro sanitario.

“En el análisis técnico-científico de laboratorio se estableció que ninguno de los productos de las 46 empresas son carne de burro que se advirtió y se denunció en días pasados”, apuntó.

La autoridad aseguró que los operativos de prevención y vigilancia sanitaria estarán a cargo de los responsables de los Servicios Departamentales de Salud y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), además de las Intendencias Municipales, que difundirán las marcas certificadas para que la población no sea sorprendida.

Señaló que para sentar la denuncia, en caso de detectar salchichas en mal estado o de procedencia dudosa, se habilitó las líneas gratuitas en El Alto, 800166585, y en La Paz, 800140217.

Por su parte, el director de Inlasa, Edwin Condori, explicó que la vigilancia consiste en establecer los parámetros más riesgosos para la inocuidad y la calidad de los productos.

“Para la vigilancia se consideran todas las marcas y productos que se encuentran en el mercado para determinar la incidencia de ciertos agentes que pueden causar malestares o que pueden dañar la calidad de los productos, además de establecer que las empresas que cuentan con registro sanitario estén manteniendo la calidad e inocuidad de sus productos de manera constante”, advirtió Condori.

Entretanto, Jorge Guerrero, Jefe de la Unidad de Vigilancia y Control de la Calidad e Inocuidad de Alimentos, recomendó consumir productos con “Registro Sanitario” del Ministerio de Salud otorgado a través de los Sedes y del Senasag, envasados y no a granel, que tengan fecha de vencimiento y que no estén vencidos.

Las marcas autorizadas de embutidos o envasadoras son: Stege, Alg, Bandy, Buen Gusto, Clara Bela, Cobolde, Colonia Piraí, Dillman, El Chanchito, El Rey, Flomar, Nelore, Paladin, San Jorge, Santiago II, Cochabamba, Mardely, Copacabana.

La Beniana, San Luis, Extra, Fridosa, Frigal, Helmuts, Hipermaxi, Holandesa, La Española, La Estancia, La Holandesa, La Primera, Lord York, Los Andes, Maxi, Maxinn, Osfim, Otto Shultz, Pío Rico, San Andrés, Santa Fe, Sofia, Toriño, Torito, Tunari, Uajms, Zambrana.

 

Fuente: Jornadanet.com