500 policías buscarán frenar robo de mineral en Huanuni

0
193

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que un contingente de al menos 500 policías serán enviados al distrito minero de Huanuni para realizar labores contra el juqueo (robo de mineral).

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, declaró ayer que lo que se pedía al Ministerio de Minería era la militarización del distrito minero.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, por su parte, indicó que en la reunión con el Ministerio se debatirían muchos planes, desde el uso de más cantidad de efectivos militares, policiales, hasta trabajadores para la seguridad de la empresa.  Hasta el cierre de esta edición, no se conocieron resultados del encuentro.

El viernes pasado se conoció que más de un centenar de “jucus” tomaron el nivel 280 de la mina Huanuni, la más importante de estaño del país, y agredieron a los trabajadores y robaron mineral.

Ante esta situación, los obreros de la Empresa Minera Huanuni reaccionaron paralizando la producción e instalando vigilias en los puntos de salida del cerro Poskoni para atrapar a los “jucus”.

El domingo los trabajadores informaron haber agarrado a una decena de “jucus” y los entregaron a la Policía.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Oruro, Manuel Vergara, confirmó la detención de 11 personas, 10 mayores (que fueron remitidos a celdas policiales) y un menor de edad (transferido a un albergue).

Pese a que no se ha renovado contrato con la empresa, una de las primeras medidas fue el despliegue por parte de la  Policía de 60 efectivos en el cerro de Posokoni para evitar hechos de violencia.

 

PLANES FRACASADOS DEL GOBIERNO

En marzo de este año, el Gobierno anunció la implementación de un plan integral de seguridad con la dotación de tecnología de punta, como cámaras de seguridad dentro de la mina y sistema de drones para controlar el juqueo, entre otros, pero hasta la fecha no se ha concretado.

La toma del nivel 280 del cerro Posokoni por más de 100 jucus ocurrido el viernes pasado develó la situación crítica por la que atraviesa la empresa estatal de estaño más importante del país. El Gobierno fracasó en la ejecución de su Plan Integral de Seguridad.

Ayer, los mineros, junto con la COB exigían la militarización de la zona.