A dos semanas de conflictos, Comité de autodefensa y 17 regionales retorman Adepcoca

Por Milton Condori
0
138
Adepcoca retoma de predios
Foto: Erbol

El lunes, una multitudinaria concentración de cocaleros retomó las oficinas del mercado de Adepcoca

La jornada de lunes, alrededor de 40.000 socios productores de coca de las 17 regionales de los Yungas, retomaron el mercado legal de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), luego de casi dos semanas de enfrentamientos con efectivos de la Policía Boliviana. Las oficinas estaban en manos del dirigente que fue reconocido por el Gobierno, Arnold Alanes.

En horas de la mañana, varios grupos de cocaleros se dieron cita en la calle 10 de la zona de Villa El Carmen, que en anteriores días se constituyó como el epicentro de las gasificaciones contra los asociados de Adepcoca, que pedían entrar a sus oficinas.

Luego de que una pequeña reunión con los representantes de las 17 regionales, llevada a las 11.00 de la mañana, se determinó no llevar la asamblea a la cual habían sido convocados, sino que se determinó bajar en una marcha “pacífica” para tratar de retomar las instalaciones del mercado cocalero.

Una vez que la marcha se apostó en cercanías al mercado, comenzó la gasificación por parte los efectivos policiales, quienes al ser rebasados por la multitudinaria cantidad de cocaleros, retrocedieron hasta la plaza del Maestro en la zona de Villa Fátima.

“Creemos que el trabajo de la Policía ha sido ejemplar, porque no caído en la tentación, pese a estar en momentos de estrés no ha reprimido al pueblo”, dijo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo sobre los conflictos por Adepcoca.

Cometido su acto, los cocaleros de las 17 regionales de los Yungas, convocados por el Comité de Autodefensa, retomaron las oficinas de Adepcoca, izaron la bandera boliviana.

En el confrontamiento, más de una docena de policías resultaron heridos, otros 63 uniformados estaban retenidos, según las versiones de los efectivos del orden.

Al promediar las 17.00, el grupo de Arnold Alanes terminó su reunión con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzales, quien, en versión del dirigente cocalero, habría autorizado la compra de un nuevo inmueble para el sector cocalero afín al Gobierno.

“No hay mal que por bien no venga y hoy día será un día histórico, un día muy significativo para la familia cocalera porque vamos a emprender nueva conquista para un nuevo predio. Debido a la muestra y fortaleza de los Yungas, de los verdaderos productores de Adepcoca departamental tenemos una respuesta positiva hermanos” dijo emocionado, Alanes.

Hasta altas horas de la noche, varios grupos de cocaleros permanecieron resguardando las inmediaciones de Adepcoca, con el temor de que el otro sector tome nuevamente las oficinas.