Abogados: El caso del Vice es similar al del senador Murillo

0
21
Foto: Opinión

Dos abogados rechazaron las declaraciones del presidente de la Cámara Alta, José Gringo Gonzales, que afirmó que el  caso de la Libreta de Servicio Militar y del carnet de identidad del vicepresidente Álvaro García Linera -que incluye  datos falsos sobre su profesión- “es una anécdota y un tema de folklore”.

“Es un error lo que dijo Gonzales  y eso sí es anecdótico. La ley se aplica para todos, no para  unos sí y para otros no. En ese caso estaríamos entrando a un estado político donde hay preferencias. Bolivia no es un Estado así, sino un Estado de Derecho, como dice la Constitución”, afirmó el abogado constitucionalista William Bascopé.

El miércoles, los periodistas preguntaron a Gonzales sobre el porqué no se actuaba igual que con el caso del senador Murillo en el caso del Vicepresidente. “Situaciones anecdóticas no se pueden cotejar con situaciones reales. Aquí hablamos de una sentencia que demoró seis años en ser sustanciado (caso Murillo). Lo otro responde más al folklore”, fue su respuesta.

El 3 de mayo, el senador Arturo Murillo fue  sentenciado a dos años de cárcel por el delito de uso de instrumento falsificado en relación a su Libreta de Servicio Militar  por la jueza del Tribunal Quinto de Sentencia  de La Paz, Nancy Bustillos. El opositor denunció que la sentencia es política.

En la libreta militar de  García Linera figura como “Licenciado en Matemáticas”, lo mismo que  en su cédula de identidad. Sin embargo, su nombre no figura en el registro de profesionales ni de la UNAM de México (matemáticas) ni de la UMSA (sociología). El Vicepresidente admitió que no es profesional.

El abogado penalista Alaín De Canedo recordó   que al Vicepresidente también se lo acusó de presentar una Libreta de Servicio Militar falsa, pero que hasta la fecha nadie presentó una denuncia formal ante instancias judiciales. “Si hay una denuncia y una investigación como la de Murillo,  la sentencia tiene que salir de la misma manera”, dijo.

Según Bascopé, ante la falta de denuncia es el Ministerio Público el que debe iniciar un proceso de oficio contra García Linera por el delito de uso de instrumento falsificado.

La diputada  Fernanda San Martín (UD) afirmó que la Fiscalía no actuará de oficio porque responde al partido de Gobierno  y dijo que    el caso del Vicepresidente debe ir a instancias judiciales. “¿Cómo se ha emitido esta libreta y bajo qué condiciones?, porque  hay uso de instrumento falsificado. Ha ejercido indebidamente la profesión.

Debe ser  llevado a estrados judiciales”, agregó.

El diputado Víctor Borda (MAS) afirmó que en el caso del Vicepresidente no hay  falsificación, aunque en sus documentos personales figura como licenciado. “Aún admitiendo ese tema, quiero recordar que la falsedad ideológica o material, o uso de instrumento falsificado, tiene que ocasionar un daño moral o económico”, dijo.

Para De Canedo el caso de Murillo abre un precedente para poder procesar al Vicepresidente.