Achacachi: una semana más de bloqueos y luego endurecer medidas

0
323
Foto: APG
El cabildo abierto de Achacachi determinó continuar por una semana más con los bloqueos de camino en esa región y vigilia en la Sede de Gobierno para luego pasar a implementar otras estrategias más contundentes para continuar con las medidas de presión, informó el conductor de las protestas Felipe Quispe Huanca “El Mallku”.
“Ayer en un cabildo abierto hemos hecho un análisis, yo creo que esta semana más continuaremos y después ya vamos a tomar otras formas de lucha, no vamos a bajar las manos, vamos a seguir adelante, eso hemos acordado en la reunión”, dijo Quispe en contacto con radio Fides.
Los movilizados exigen la renuncia del alcalde de Achacachi, Édgar Ramos (MAS), a quien lo acusan de corrupción y saqueo; y piden la libertad del dirigente Snor Condori y de dos profesores más, detenidos en la cárcel de San Pedro y acusados de incitar los enfrentamientos de febrero en esa región.
“El Mallku” lamentó que el Gobierno no haya acudido a la convocatoria al diálogo realizada por la Iglesia de El Alto y la Asamblea de Derechos Humanos para buscar una solución al conflicto que lleva más de siete meses.
“Aunque nos ha atacado de todo (el Gobierno), nos ha desprestigiado, pero asimismo vamos a continuar, porque ayer teníamos que abrir el diálogo, estaba la Iglesia, Derechos Humanos, nosotros asistimos, pero resulta que el Gobierno no estaba presente”, apuntó.
Indicó que enviaron cartas a los ministros presentando sus demandas y en busca de una salida al conflicto que mantiene a decenas de mujeres en vigilia y durmiendo a la intemperie en la Sede de Gobierno, pero éstos “hicieron oídos sordos”. “El Gobierno es inhumano”, dijo.
Quispe remarcó que pese a los desplantes y calumnias del Gobierno, de tener apoyo de EEUU y de políticos de oposición, continuarán en su lucha.
“Con qué nos responde, con su ausencia, incluso nos calumnia, que estamos metidos con los gringos de Norteamérica, con Samuel Doria Medina, pero esa es una calumnia que no escuchamos nosotros”, sostuvo.