Aduana asegura que no es responsable del contrabando de oro

0
59

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) aseguró hoy que no es responsable de la salida de oro de contrabando del país y subrayó que dicha tarea, de acuerdo a la norma, recae en el Senarecom, institución dependiente del Ministerio de Minería, según una nota aclaratoria enviada por la presidenta de la institución, Marlene Ardaya.

“La Aduana como entidad encargada de controlar el ingreso y la salida de mercancía del territorio aduanero nacional a los efectos de recaudación de tributos aduaneros que gravan las mismas, se sujeta a las políticas económicas y comerciales definidas por el gobierno nacional, asegurando la debida aplicación de los regímenes aduaneros en observancia a la normativa vigente sobre la mercancía, conforme a los establecido en la Ley General de Aduanas y su Reglamento”, se lee en la carta.

La nota publicada en Erbol el 19 de diciembre, “Oro: Ni EBO ni la Aduana pueden contra el contrabando”, indica que Bolivia perdió cerca de 5.000 millones de dólares por el tráfico ilegal de oro hacia Perú y Brasil, sin que los controles existentes puedan impedirlo. Al respecto, y en la misma nota, el ministro de Minería, Mario Virreira, dijo en su descargo: “No estamos en la frontera, quién está es la Aduana, nosotros asumimos el rol informativo”.

El oro no sale sólo en metal en bruto y por las fronteras sin control, fuera del país, sino que aprovecha los vacíos en la ley para su exportación como “desechos y amalgamas de oro” o “joyas sin terminar” para reducir o evadir el pago de impuestos.

Ardaya explicó que los trámites y procesos previos a la exportación de oro pasan por información que brinda el Senarecom, que también emite el Formulario Único de Exportación de Minerales y Metales (FORM M-03) que se constituye en documento soporte para la DUE (Declaración Única de Exportación), el cual certifica que los detalles especificados responden a la verdad.