Advierten que situación es cada vez más crítica y aún no se llegó al pico

0
108

Ante la escasez de vacunas, de pruebas, oxígeno medicinal y medicamentos, con las unidades de terapia intensiva (UTI) colapsadas, los médicos advierten la acentuación de la actual situación, ya crítica en el país, por la cantidad de contagios diarios de Covid-19, pese a que aún no se llegó al pico de la tercera ola.

“Ya se ha rebasado al sistema de salud, la capacidad de internación y atención ya ha llegado al límite. Lo que pase de aquí en adelante será muy difícil, porque no habrá donde internar y asistir a un paciente que esté delicado. El pico de la pandemia será en 14 días y para eso no tendremos las condiciones para atender a los pacientes”, afirmó el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero a Página Siete.

Agregó que, si hay espacio en terapia intensiva, es porque un paciente falleció, al cuestionar la estrategia aplicada por el Gobierno para hacer frente a esta tercera ola.

Vacunas

Las autoridades de salud negaron ayer la falta de vacunas anticovid. El director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, informó que aún se dispone de 432.733 dosis para dar continuidad a la campaña de inmunización masiva.

El presidente del Estado, Luis Arce, por su parte, informó ayer de la llegada de un millón de vacunas Sinopharm de China y 2,1 millones de pruebas antígeno y PCR, pero no mencionó la fecha exacta.

Además, anunció la llegada de 100.000 dosis de Sputnik V también para mediados del mes, sin especificar la fecha.

Debido a la falta de vacunas, Santa Cruz ha frenado la inmunización masiva desde el martes. De los 33 puntos de vacunación, ha reducido a seis en la ciudad capital. Y, de acuerdo al reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el viernes se acabarían las dosis.

“No es que no tenemos vacunas; todavía tenemos vacunas, tenemos un total de 432.733 dosis disponibles en los nueve departamentos, y hay poblaciones donde sí está muy baja su disponibilidad de vacunas, y dentro de ésas en los próximos días se estarán concluyendo”, indicó Enríquez a Unitel.

Dijo que Cochabamba es la región en la que le quedan “pocas vacunas”, debido a que usó el 91 por ciento de las dosis que recibió.

“En Beni tenemos 70.000 dosis; en Chuquisaca, 15.500; Cochabamba tiene 27.000; La Paz tiene 168.000; Oruro, 10.000; Pando tiene 26.000; Potosí, 36.000; Santa Cruz tiene 66.000, y Tarija, 12.000”, detalló la autoridad del PAI.

Declaró que, a pesar de no saber la fecha de la llegada del millón de vacunas Sinopharm -anunciadas por el presidente Arce-, se estima que será antes del 15 de este mes para tener la misma intensidad vacunando en los próximos días.

No detalló si son primeras o segundas dosis de los fármacos.

Bolivia ha recibido hasta la fecha 2.766.050 dosis correspondientes a cuatro tipos de vacunas: Sinopharm, Sputnik V, AstraZeneca y Pfizer. De ellas, “el 76,1 por ciento de las primeras dosis ya han sido aplicadas”, aclara Enríquez.

Leve descenso de casos

Bolivia registró ayer un leve descenso de nuevos contagios con respecto a la cifra del martes, pero supera los 3 mil casos. La cifra de decesos también bajo: se reportaron 100 fallecimientos.

El pico de la tercera ola

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, aseguró que el pico de la tercera ola de la Covid-19 llegará la próxima semana y “a partir de ahí seguramente va a venir el descenso”.

Responsabilizan al Gobierno

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, expresó que cada muerte por falta de oxígeno y medicamentos es responsabilidad del Gobierno que administra el Estado desde hace siete meses. Afirmó que no tuvieron la capacidad de prevenir y garantizar una lucha efectiva contra la pandemia.