Albó: Estado no conoce la realidad de los pueblos indígenas

0
2

ERBOL

La disminución de la población indígena debe ser analizada a fondo, pero es “un revés para el Estado Plurinacional”, afirmó el antropólogo Xavier Albó, quien efectuó varias investigaciones sobre el tema y pidió analizar los datos cuidadosamente.

“(Se debe) mirar con lupa los datos de la manera más desglosada posible y cruzarlos con otros sobre la lengua, edad, lugares de origen y de residencia, ocupaciones y otros”, sostuvo.

El antropólogo Marcelo Lara señaló que el pueblo de los Urus del Lago Poopó, en el departamento de Oruro, no figura en el reporte censal, a pesar de que sus habitantes protagonizaron una marcha hacia la sede de gobierno en marzo pasado por demanda territorial, informa el PIEB.

“El Estado no conoce la realidad de los pueblos indígenas”. La respuesta podría estar en que fueron contados dentro de la categoría “murato”, rechazada por los propios urus por ser despectiva y discriminadora, agregó Lara.

Albó advierte que el dato resultante de 2012 es “sorprendente” por el vuelco que reflejan las respuestas de la población porque en el censo de 2001 se mostró el dato histórico del 62 por ciento de la población mayor de 15 años que se identificaba como perteneciente a un pueblo originario (independientemente de si hablaba o no la lengua), pero en el último “casi se invierte la relación”.

 

Fuente: www.erbol.com.bo