Alistan marchas a favor y en contra por Achacachi

0
28
Creditos Foto: APG

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, desahució ayer las movilizaciones en Achacachi y el líder del comité de bloqueo, Felipe Quispe “El Mallku”, afirmó que el conflicto continuará para hacer frente a “dirigentes corruptos vendidos al Gobierno”. Además, el transporte interprovincial anunció para hoy una marcha en protesta contra los bloqueos en Achacachi.

Según Romero, tras 20 días de bloqueos, por “móviles políticos”, la movilización se fue desgastando. “El resultado es claro, la movilización no tiene ninguna posibilidad de articulación, de convertirse en una movilización carácter nacional, departamental ni siquiera alcanzar la dimensión provincial, es una movilización localizada, aislada, en proceso de mayor desgaste”, sostuvo Romero.

Los vecinos de Achacachi reclaman la destitución del alcalde, Édgar Ramos, a quien acusan de hechos de corrupción, y exigen la liberación de dos dirigentes, detenidos en febrero pasado durante actos de protestas, que derivaron en vandalismos.

Para Romero, la movilización es política porque los bloqueadores “son conscientes de que no le corresponde al Gobierno Nacional atender esta movilización”, pues existen mecanismos como el referendo revocatorio (por el tiempo transcurrido todavía no se aplica en este caso) y la instancia judicial, donde tampoco puede entrometerse el Gobierno.

El Ministro dijo que otro elemento para calificarla de política es la presencia de Felipe Quispe, que anunció una movilización de alcance nacional con la articulación de los cocaleros de  los Yungas de La Paz, comités cívicos regionales que demandan el pacto fiscal, indígenas del Tipnis y otros movimientos urbanos. También mencionó las presuntas amenazas de Quispe de dejar a la ciudad de La Paz sin provisión de agua ni energía eléctrica.

Quispe negó que tenga planificado atentar contra los servicios básicos y aseguró que el conflicto continuará en Achacachi, porque “hay que enfrentar la corrupción, prostitución y el narcotráfico que priman en el país”, frente a dirigentes sindicales que se “hicieron comprar o se vendieron al Gobierno”.

Dijo que el Gobierno vive una psicosis sin considerar que Achacachi tiene historia de lucha desde los años 70, cuando fundó el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) y afectó a tres gobiernos neoliberales.

“Estoy orgulloso de golpear a tres gobiernos: Banzer, Goni y Carlos Mesa”, añadió.

TRANSPORTISTAS PROVINCIALES ANUNCIAN MARCHA A LA PAZ

Ante los perjuicios que representa a su sector el bloqueo de la carretera hacia la localidad de Copacabana, la Federación del Transporte Interprovincial de La Paz protagonizará hoy una marcha de protesta que llegará hasta el centro de la sede de gobierno.

“Pedimos la pronta solución del problema de Achacachi para que ya no exista el bloqueo. Nos movilizamos en apoyo a los compañeros transportistas de Achacachi y demás provincias del sector norte”, señala la convocatoria emitida por este sector.

Piden la “inmediata suspensión de los bloqueos” de las carreteras Laja-La Paz y La Paz-Copacabana, porque estarían siendo seriamente afectados en sus ganancias. Asimismo, exigen el mantenimiento de las distintas vías interprovinciales.

Se prevé que los movilizados partirán desde la terminal interprovincial de la zona de Villa Esperanza de El Alto, llegarán a La Ceja y luego descenderán hasta el centro paceño.