Amplían plazo para definir nuevas circunscripciones

0
57

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha definido la cartografía electoral. Tampoco se presentó el calendario que establece la fecha para los comicios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ampliar el plazo para que los técnicos de geográfica entreguen los resultados del mapa electoral y de la nueva configuración de las circunscripciones uninominales que serán utilizados en las elecciones generales de este año.

La vocal del TSE Dina Chuquimia anunció que en el transcurso de las próximas semanas los técnicos entregarán el mapa electoral y posteriormente el Tribunal Electoral fijará una fecha para los comicios generales.

Afirmó que el mapa electoral tiene que estar listo antes de mayo, porque se debe cumplir con el calendario del proceso electoral.

Votos en el exterior

El voto de los bolivianos en el exterior no tendrá ninguna incidencia en la composición de la Asamblea Plurinacional o asignación de escaños, recordó ayer la vocal Dina Chuquimia, que informó que las normas son explícitas en ese campo y, por tanto, esos sufragios solo servirán para el cómputo de votos para los candidatos a presidente y vicepresidente.

“Es exclusivo para la elección de presidente y vicepresidente, eso manda la norma, no influye en el número de escaños porque los senadores se eligen por departamento y no hay más, y a nivel de escaños plurinominales hay un número tope y no se puede aumentar más; adónde podríamos adicionar esos votos, no hay forma”, dijo la autoridad electoral.

El artículo 199 de la Ley de Régimen Electoral señala que las bolivianas y los bolivianos residentes en el exterior tienen derecho al voto en la elección de presidente y vicepresidente, los referendos de alcance nacional y las revocatorias de mandato para presidente y vicepresidente.

Las autoridades electorales también mencionaron que hasta el momento son más de 16.000 ciudadanos que se registraron en el exterior y este proceso se prolongará hasta junio, cuando finalizará el registro de los ciudadanos.

Recordó que las normas definen la forma de elección de las autoridades; el artículo 52 de la Ley Electoral señala que la elección del presidente y vicepresidente es en circunscripción nacional única. Luego, los artículos 54 y 55 de la misma norma también reglamentan la elección de los senadores y diputados en sus dos modalidades

Los datos

Rural o urbano
El TSE definirá para Santa Cruz si la circunscripción que debe añadirse corresponde al área urbana o área rural.

La Paz o el Alto
Las ciudades de La Paz y El Alto tienen la misma cantidad de habitantes, informó el TSE.

Equilibrio
Actualmente todo el departamento debe dividir 14 escaños uninominales.