Romero contradice a Quintana en proyecto de ley minera

0
259

El ministro de Gobierno explica que el proyecto no será reelaborado en su totalidad, sino sólo en los artículos que están en discusión entre Gobierno y Fencomin.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, contradijo ayer al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al descartar que el proyecto de Ley de Minería  que se trataba en el Senado quede en fojas cero y precisó que sólo se suspendió su tratamiento.
“El Gobierno, previa coordinación con el Senado y tal como afirmó el ministro de la Presidencia, suspendió el tratamiento de la ley minera. Lamentablemente hubo desinformación y se interpretó que la gestión del Gobierno estaba dirigida a volver a fojas cero, y no es que queremos hacer borrón y cuenta nueva, sino simplemente la suspensión del tratamiento de la ley”, explicó Romero.

Sin embargo, el martes, Quintana anunció que “estamos en fojas cero porque el proyecto fue retirado. Vamos a trabajar en uno nuevo con la participación de otras fuerzas sociales y no sólo con los cooperativistas mineros, porque los minerales son de los 10 millones de bolivianos”.
Con respecto a la participación de otros actores sociales en la reelaboración de la norma, Romero explicó que  la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) solicitó la presencia de movimientos sociales en el debate, pero que esto sólo se haría  para dialogar sobre los  artículos en  discusión y no así sobre todo el proyecto.
El artículo 151 del proyecto de ley establecía en su primera versión la autorización para que las cooperativas mineras suscriban contratos de asociación y de manera directa con empresas privadas para la exploración y explotación de los minerales en el territorio nacional. Sin embargo, la Cámara de Diputados advirtió de que esto contraviene la CPE, ya que el Estado debe regular la participación de entes privados en este asunto.
En lo que sí coincidieron Romero y Quintana fue en que el Gobierno falló en la elaboración de la norma, al no tener en cuenta que había definiciones contrarias a la Constitución.
El ministro de Gobierno recalcó que el proyecto fue consensuado durante tres años. “Hubo debilidad técnica, pero no significa que todo el trabajo que se hizo se descarta, son los temas observados los que se tratarán”.
Recordó además que el supuesto acuerdo verbal entre el ministro Quintana y la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), en el que si la Policía se replegaba se levantaría el bloqueo de caminos hasta el mediodía del martes, no fue cumplido por los mineros.

Romero añadió que el proyecto de ley no pondrá en riesgo las fuentes laborales de los cooperativistas mineros; al contrario, fortalecerá a este sector. “No estamos en contra de que ellos establezcan sociedades con entidades privadas, pero sí estamos en contra de que las cooperativas se conviertan en palos blancos para que las transnacionales se beneficien en los tributos y también en las ganancias”.

Diputados del MAS contra Quintana
Diputados del MAS afirmaron que cuando un proyecto de ley está en tratamiento en la Asamblea Legislativa, no se lo puede declarar en  “fojas cero”, tal como lo determinó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
“Mientras esté en la Cámara de Senadores no hay fojas cero, nosotros aprobamos un proyecto bajo un procedimiento legislativo, lo hemos modificado y se lo remitió  a la cámara revisora, si ahí modifican algún artículo tiene que volver a la cámara de origen (de Diputados) y ahí nosotros aprobamos o rechazamos las modificaciones, ése es el procedimiento para debatir un proyecto”, explicó el presidente de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, José Yujra,  según ERBOL.
El diputado Carlos Aparicio, también oficialista, coincidió en  que no existe un procedimiento legislativo  para  volver a “fojas cero”, sólo se  puede paralizar un proyecto de ley hasta que se pueda llegar a un consenso.

Piden velar por la constitucionalidad de una ley

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Fidel Surco recordó ayer que es responsabilidad de los asambleístas nacionales velar por el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE), en alusión al rechazo de los cooperativistas mineros a las modificaciones que se establecieron en la Cámara de Diputados en la ley minera.
“Nosotros como asambleístas nacionales tenemos una gran responsabilidad y no podemos violar la ley, no se tenía que modificar ni un punto, ni una coma, pero cuando las leyes pasan a las comisiones correspondientes, ya sea a la Cámara de Diputados o al Senado, siempre se hacen comparaciones que no vayan en contra la Constitución”, indicó. 
A solicitud del Órgano Ejecutivo -en su condición de proyectista- el Senado suspendió ayer el proyecto de Ley de Minería, para permitir la reelaboración de ese documento con todas las instancias de la sociedad y no simplemente con los actores de la actividad minera. En ese entendido, el legislador exhortó a los cooperativistas mineros llegar a un acuerdo sobre la redacción de una nueva Ley de Minería y Metalurgia. “Esperemos que los cooperativistas se pongan de nuestro lado, hay compañeros cooperativistas en la Cámara de Diputados y en el Senado, que fueron incluso expresidentes de Fencomin, que fueron parte de la construcción de este proyecto, entonces por ese lado los dirigentes debemos ver cómo flexibilizar a las bases en este momento, ver la situación y ver una solución”, agregó Surco.