Aplican segunda fase de desburocratización

0
18

El presidente Evo Morales anunció este jueves la segunda fase del plan de desburocratización y bromeó sobre el caso Gabriela Zapata, en referencia al supuesto hijo que tuvo con ella, ya que uno de los trámites digitales que se podrá realizar es el de la entrega del certificado de nacido vivo.

La máxima autoridad del país destacó algunos resultados alcanzados desde que comenzó la iniciativa, el 2 de junio de esta gestión y comunicó que como parte de la segunda etapa se implementará desde el Ministerio de Salud los certificados médicos digitales de nacidos vivos en centros médicos.

Hubiera querido que eso existiera antes, así no hubiera tenido problemas“, matizó el jefe de Estado dentro de su comunicado. Ahora, mediante el intercambio de información, en el día del parto las madres recibirán el documento.

Entre otros aspectos anunciados por Morales está una nueva modalidad del registro de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), las certificaciones migratorias, por las que antes se esperaba ocho días y ahora demorarán solo uno; las citas para trámites por licencias de conducir, que serán por Internet y los trámites para acceder al programa e vivienda.

La iniciativa del Gobierno nacional busca llegar a la digitalización de todos los trámites para reducir el tiempo de espera para los solicitantes. Destacó los avances en el Ministerio de Trabajo, Desarrollo Productivo, Educación y Gobierno, anticipando similares acciones en otras carteras.

Otro de los anuncios del primer mandatario fue el fideicomiso de Bs 710 millones para que municipios y gobernaciones destinen a inversión pública, para que las administraciones concluyan obras que están paralizadas.