Mesa desafía al MAS a hacer otro referendo

0
145
Foto: APG

El expresidente y actual vocero de la causa marítima boliviana, Carlos Mesa, dijo ayer que está de acuerdo en que “no hay que tenerle miedo al pueblo”, como defiende el Movimiento Al Socialismo (MAS), y retó a este partido y al Gobierno a impulsar un nuevo referendo para ver si la población ha cambiado su opinión sobre
modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para que el presidente Evo Morales pueda ser candidato en 2019.

Aunque el oficialismo no respondió a este planteamiento, la modificación parcial de la CPE a través de otra consulta popular está contemplada dentro de las cuatro opciones aprobadas por el Congreso del MAS para garantizar la repostulación de Morales.

Mesa también aclaró que la coincidencia entre expresidentes y líderes políticos en defensa de los valores democráticos no tiene la intención de organizar una estructura político-partidaria y tampoco planificar una candidatura presidencial.

Mesa que fue abordado por los periodistas cuando salía de la Asamblea Legislativa, dijo: “Estoy totalmente de acuerdo con el partido de gobierno, con el MAS, no hay que tenerle miedo al voto del pueblo y me parece ideal que el MAS proponga esto, eso nos llevaría al mecanismo que debe hacerse práctico que se llama referendo. Si el MAS se cree que el pueblo tiene que expresar su voto, el MAS, el Gobierno, la Asamblea deberían convocar a un nuevo referendo para ver si hemos cambiado de opinión o estamos ahora a favor de cambiar el artículo 168 o no”.

“Me parece -acotó- magnífica idea, no hay que tenerle miedo al pueblo, un nuevo referéndum sería un camino extraordinario para definir si el pueblo ha cambiado de opinión con relación al No”.

La exautoridad aclaró que no está proponiendo esta acción, en todo caso responde a un cuestionamiento sobre la posición del partido gubernamental de que no hay que tenerle miedo al pueblo. “Si el MAS cree eso que convoque a un nuevo referendo”, reiteró.

Inaplicabilidad

Sobre la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta, presentada por el MAS ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Mesa afirmó de manera enfática que no hay ninguna institución democrática en este país ni en el sistema judicial ni en ningún otro que pueda decidir la inconstitucionalidad de la Constitución Política del Estado.

Sostuvo que este accionar es “una absoluta incongruencia desde el punto de vista jurídico”, porque fue el pueblo boliviano que, a través de la Asamblea Constituyente elegida por voto popular, redactó la Constitución que fue ratificada en el referendo realizado el 2009. Mesa, el expresidente Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina, mediante otros legisladores de la oposición, presentaron ante el TCP una solicitud para que esta instancia rechace el recurso del MAS. A este pedido se sumaron otros cuatro con el mismo tenor.

A su vez, el diputado David Ramos, jefe de la Bancada Nacional del MAS, considera que el artículo 168 de la Constitución limita la participación, además, señaló que hay una contraposición de artículos en la norma electoral, uno que establece los derechos de ser elegidos y a elegir, y otro que restringe la participación.

“Entonces, hay confrontación normativa y lo que estamos pidiendo es que exista una armonía jurídica, y quien tiene que hacer esa interpretación es el TCP. Para eso, tenemos un TCP, para que haga una lectura, en estos casos, donde naturalmente hay una confrontación normativa”, justificó.

 

OPOSITOR RECONOCE QUE FIRMÓ ACCIÓN PARA REPOSTULARSE

La Paz | ANF.

El diputado del pueblo indígena uru chipaya, Santos Paredes, dijo que “sólo firmó” la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta que busca habilitar a Evo Morales y a otras autoridades electas para las elecciones de 2019, porque pretende volver a postularse como legislador.

Paredes dijo que sigue siendo de Unidad Demócrata (UD), sigla con la que llegó a la Cámara de Diputados, aunque su partido lo desconoció, porque negoció con el MAS la presidencia de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos.

Paredes firmó junto a su colega Víctor Gutiérrez la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta presentada por los legisladores del MAS ante el Tribunal Constitucional. En la misma se plantea la inconstitucionalidad de artículos de la Ley del Régimen Electoral y se pide la inaplicabilidad de otros artículos de la Constitución Política del Estado. “Podemos tener el derecho de postular los senadores, diputados, alcaldes, concejales, podemos ser reelegidos la próxima gestión, es por eso nada más. Puedo ser reelegido si el pueblo me elige”, respondió.

 

LE ADVIRTIERON QUE DEJE LA MEDIDA

Campesinos increpan a diputado que hace vigilia

ERBOL

Dirigentes campesinos de la provincia Tomás Frías de Potosí llegaron ayer al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para increpar al senador Edwin Rodríguez y conminarlo a que se retire de la vigilia que instaló junto al diputado Rafael Quispe.

Rodríguez y Quispe, ambos de Unidad Demócrata (UD), se declararon en vigilia, desde el lunes pasado, a la espera de que el TCP rechace la admisión del recurso que presentó el MAS para permitir la reelección sin límites de autoridades electas.

Los campesinos advirtieron al senador potosino que se retire de la vigilia o le pedirán cuentas.

“Si sigue haciendo la vigila le vamos a recordar las cuentas pendientes que tiene con la provincia Tomás Frías, y por ser cómplice de vender los recursos naturales a las empresas transnacionales vamos a pedir cuentas”, manifestó el dirigente Fermín Puma.

Rodríguez aseveró que no responderá a las amenazas, “menos aún de militantes del MAS mandados por sus jefes políticos. “Se creen dueños de todo”, dijo.

Rodríguez está en vigilia, mientras que Rafal Quispe cumple ya su segundo día de huelga de hambre.

El pasado lunes, legisladores del MAS presentaron ante el TCP una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta mediante la cual piden la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución y que declare la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley de Régimen Electoral.

Sin embargo, después de ocho días, el TCP no informó sobre la admisión o no del recurso que para constitucionalistas debería ser inmediatamente rechazado, porque carece de fundamento y no condice con el sistema jurídico de Bolivia. Sin embargo, el MAS defiende la acción de inconstitucionalidad presentada.

Evo dijo que se iría

Antes del referendo del 21 de febrero, el presidente Evo Morales señaló que si perdía en la consulta a la población se iría contento.

“Con semejante récord, me voy feliz y contento a mi chaco. Jamás voy a claudicar en mis principios. Me quedaré apoyando desde abajo. Me encantaría ser dirigente deportivo, me encanta el deporte”, respondió en una entrevista al periódico El País de España.

Después del referendo del 21F, Morales reiteró: “Dije varias veces (que) no estoy en campaña, por supuesto. Ustedes me han dicho váyase (en un referendo este año), me voy a ir en enero de 2020”.