Arce anuncia retorno a clases presenciales y magisterio dice que no hay condiciones

El Deber
0
122
clases presenciales

El presidente del país Luis Arce anunció que se retomará la modalidad de clases escolares presencial al igual que la semipresencial. “Esta semanita más vamos a tener clases a distancia, luego otra vez, (vamos) a volver a las clases presenciales y semipresenciales”, sostuvo Arce.

Hasta ayer aún no había un instructivo del Ministerio de Educación para establecer cambios. Aunque, tras el anuncio el magisterio en el país rechazó el retorno a clases presenciales, pues aseguran que no hay condiciones.

A las declaraciones de Arce se suma que se prepara un encuentro de autoridades nacionales, departamentales, dirigentes del magisterio y de padres de familia para analizar cambios en el plan educativo para el 2021.

Entre las propuestas que también discutirán, está la inclusión de robótica en la enseñanza desde los primeros cursos de la etapa escolar. Aún no se analiza en qué modalidad, es decir, como contenido transversal o como materia.

Clases en aula

Tras las declaraciones de Arce, la ejecutiva del magisterio urbano de Cochabamba, Norma Barrón remarcó que aún no hay condiciones para volver a clases presenciales por el riesgo de contagio, por lo que insistirán en que se mantenga la modalidad a distancia.

A su vez, el secretario ejecutivo del magisterio urbano de Santa Cruz, Óscar Cabrera anunció que resistirán en retorno a las aulas en la modalidad presencial por el riesgo de contagio de coronavirus y porque consideran que no hay condiciones actualmente. “No estamos de acuerdo con las declaraciones del presidente”, insistió.

En la Dirección Departamental de Salud (DDE) confirmaron igual que hasta ayer tampoco se recibió una nueva instructiva de cambios respecto a las clases.

Aunque, titular de la DDE, de La Paz, Carmelo López indicó que el próximo 19 de julio, en zonas dispersas se retornará a clases presenciales mientras que en las ciudades de La Paz y El Alto se mantendrán a distancia.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, confirmó que la decisión final sobre la modalidad de clases se aplicará por regiones y en base a los reportes epidemiológicos. “Estamos viendo si volvemos (a clases presenciales). Por ejemplo; ahora hay clases semipresencial y esto ya es un paso para el retorno a presenciales”, recalcó Puma.

La autoridad subrayó que también se proyecta “en algún momento volver a clases presenciales totalmente”.

Por su lado, el secretario municipal de Salud de Santa Cruz de la Sierra, Roberto Vargas, manifestó que la proyección epidemiológica es que los contagios seguirán en descenso, pero todo depende del comportamiento de la población y del avance de la vacunación.

“Si tenemos a toda la población vacunada y las medidas de control se cumplen y están las aulas adaptadas, de acuerdo a los protocolos, pienso que se podrá concretar el retorno a clases”, sostuvo.

Este año están vigente tres modalidades de clases: presencial, semipresencial y a distancia. Desde comienzo de año, cada zona aplicó una modalidad distinta, dependiendo del riesgo de contagios. En este sentido el informe de inicios del año escolar mostró que un 10% pasó clases presenciales, un 40% con la modalidad semipresencial y el 50% restante a distancia. Aunque, por la tercera ola de coronavirus en mayo se prohibieron las clases presenciales.

Al respecto, Puma aseguró que luego del retorno del receso invernal, solo un 30% pasa clases semipresenciales, en zonas dispersas, y el resto aplica la modalidad a distancia, pues hasta la anterior semana no estaba permitida la modalidad presencial.

“Después del retorno del descanso pedagógico, no hemos autorizado a clases presenciales. Solo se está a distancia y semipresencial, por lo menos las dos primeras semanas después del descanso pedagógicos. No hay ningún brote (de contagio en el sistema) escolar desde el retorno a clases”, remarcó el viceministro a tiempo de aclarar que solo hay contados casos que aplican el sistema presencial. Como ejemplo la autoridad citó el caso del municipio cruceño fronterizo de Puerto Quijarro, en la unidad educativa Rincón del Tigre, donde se pasa clases en esta modalidad porque en esas zonas el maestro ingresa y no puede salir por falta de transporte o vías de conexión.

En el caso del distrito educativo de La Guardia, el distrital, David Montaño, indicó que tras el receso invernal se retomó las clases solo en la modalidad a distancia y se va analizar que paulatinamente se retornará a la semipresencial, especialmente en unidades educativas del área dispersa de ese municipio.

Currícula

El viceministro de Educación Regular confirmó que el calendario académico no sufrirá más modificaciones, por lo tanto las clases concluirán el 7 de diciembre, pero esto implicará compensar los días que se extendieron en el receso escolar de invierno, por eso se decidió pasar clases dos sábados de agosto, dos de septiembre y uno de diciembre.

El viceministro Puma adelantó que mientras se continúa con esta gestión, se organizará un encuentro para analizar cambios en la currícula educativa desde el próximo año. Agregó que la propuesta es incluir robótica, desde el nivel inicial hasta el sexto de secundaria, para que los estudiantes estén más familiarizados con las nuevas tecnologías.

Añadió que la propuesta también incluye la incorporación de la materia de Astronomía y la Ley 548, del nuevo Código Niño, Niña y Adolescente.

Puma aclaró que esto aún se mantiene como una propuesta que están trabajando comisiones técnicas.

Por su parte, desde la Distrital de La Guardia dijo que todo cambio seguramente se deberá analizar con la confederación y buscará dosificar el contenido avanzado en aula.

El director Departamental de Educación (DDE), Eliseo Huayllani, indicó que son importantes los cambios que tengan como objetivo promocionar la ciencia y tecnología en los estudiantes.

El tema de ítems

Huayllani recordó que en esta gestión se entregaron 290 ítems de nueva creación, los mismos que se distribuyeron en tres de los 53 distritos educativos, aunque aún hay un déficit histórico.

En abril el ministro de Educación, Adrián Quelca, cuando entregó los primeros ítems, se comprometió a realizar una nueva entrega en este mes de julio.

Sobre el tema, el viceministro reconoció que no está garantizada una nueva entrega de ítems este año. Añadió que esta cartera de Estado se debe reunir con el Ministerio de Economía y Finanzas, que se prevé que sea a mediados de este mes.

“La entrega de más ítems dependerá de esa reunión. Aún no está confirmada una nueva entrega de ítems”, insistió.

Esta es una demanda histórica de maestros y padres de familia, pues en muchos casos los últimos se ven obligados a cubrir el sueldo de algunos maestros.

El director departamental de educación indicó que con la primera entrega solo se cubrió un 10% de la demanda en la parte humanística, un 18% en el Bachillerato Técnico y Humanístico (BTH) y el 48% de las horas de física y química.

“Tenemos grandes necesidades, pero de acuerdo a como se vaya estabilizando la economía iremos cubriendo.

“Realmente cuando digo el 10% me refiero a que son 2.900 ítems al menos entre los de BTH y administrativos”, detalló.

La dirigente vecinal de La Guardia pidió encarecidamente que este año se realice una nueva entrega de ítems para el distrito de La Guardia.

“Necesitamos ítems para los docentes que ya están trabajando. Por esta situación nosotros como padres seguimos penando. Pedimos que nos tomen en cuenta para que nos den la mayor cantidad posible de ítems a La Guardia”, insistió.

Uso de la plataforma

El viceministro dijo que el uso de la plataforma educativa es obligatorio, pues resaltó que se dieron las condiciones para que sea gratuita. Aunque reconoció que hay unidades educativas semipresenciales, donde se tienen las condiciones, por lo que en estos casos no es obligatorio su uso.

Huayllani indicó que el uso de la plataforma educativa se debe aplicar donde se tenga las condiciones, es decir, donde se tenga acceso a internet y en el resto de los establecimientos se debe adecuar a la radio. “Hay un 60% que la está ocupando y el resto está con presenciales. Todos deben utilizar para que trabajemos abiertamente”, resaltó.

Puma recordó que está vigente el descuento que deben aplicar los particulares a las matrículas, aunque reconoció que en todos los departamentos se identificó y sancionó a las unidades educativas inftactoras.