Argentina, Bolivia y Paraguay evalúan causas de mortandad de peces en río Pilcomayo

0
56

La Gobernación de Tarija informó hoy que una reunión de técnicos de Argentina, Paraguay y Bolivia, evalúa las causas de una masiva mortandad de peces en el río Pilcomayo,lado paraguayo, que podría tener consecuencias económicas para decenas de familias bolivianas.

El director de relaciones internacionales de la gobernación de Tarija, Efraín Nieves, informó que la cancillería del Estado fue alertada de esta esta situación, motivo por el cual promovió una reunión en Asunción para tomar acciones preventivas.

Anunció que en las próximas horas se conocerían las conclusiones de este encuentro, considerado de mucha importancia, porque cientos de familias indígenas que viven de la actividad de la pesca.

Dijo que si no se toman acciones, los efectos vendrán en abril del próximo año, cuando se suspenda la veda y no existan peces en el Pilcomayo en la zona de Tarija, peor aún si coincide con la época de lluvias.

El matutino Ultima Hora de Asunción informó que la mortandad de peces en el río Pilcomayo, zona de Fortín Magariño, Boquerón, Chaco Paraguayo, preocupa a los pobladores. Se presume que esto se da a consecuencia del desvío de agua por parte de una estancia para el riego de cultivos.

En las últimas horas, el gerente de una cooperativa de la zona, visitó la zona para filmar y tomar algunas fotografías de lo que podría ser un “desastre ecológico”.

“Yo le hice llegar el video a la ministra de la Secretaría de Medio Ambiente (SEAM) a través del gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, pero nadie hasta ahora hizo nada al respecto mientras miles de peces mueren”, dijo el ingeniero Arturo Rojas, ejecutivo de la cooperativa.

Las imágenes se viralizaron en las redes sociales, causando indignación en los internautas paraguayos, al extremo de obligar a su gobierno a enviar una comisión de expertos para evaluar la situación y detectar el nivel de contaminación que está produciendo esta mortandad de peces.