Asesores de Chile sugieren presentar objeciones en contramemoria

0
10

Abogados extranjeros y chilenos a cargo de la defensa de Chile frente a la demanda presentada por Bolivia recomendaron a la presidenta Michelle Bachelet esperar hasta febrero de 2015 para plantear la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), según el diario La Tercera. Los juristas no consideran conveniente presentar un recurso de excepción preliminar en el plazo que vence el 15 de julio de 2014.

La recomendación de los expertos extranjeros y chilenos responsables de la defensa ya fue transmitida por el canciller, Heraldo Muñoz, a la presidenta de Chile Michelle Bachelet, pues es fundamental para la decisión que la Mandataria deberá tomar en los próximos días.

Y es que Chile tiene plazo hasta el 15 de julio para interponer un recurso de excepción preliminar ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, según el diario chileno La Tercera.

Los asesores calificaron la reunión del pasado lunes como una jornada intensa, incluso, algunos miembros del equipo la calificaron de agotadora, en la que se analizaron a fondo todos los argumentos presentados por Bolivia en la memoria.

El debate profundizó en los distintos escenarios que se abren y en especial, en el diseño de la estrategia jurídica más conveniente para la defensa de los intereses de Chile.

Al definir la estrategia jurídica para enfrentar el caso, aunque hubo distintas opiniones, la mayoría de los expertos internacionales y los representantes chilenos concluyeron la inconveniencia de esgrimir la excepción de jurisdicción del tribunal en forma separada al tema de fondo del caso.

“La decisión que tomamos fue plantear qué era lo que más beneficiaba al caso chileno y la respuesta fue clara, lo mejor era argumentar la excepción de jurisdicción de la Corte en la contramemoria, vinculada directa e inmediatamente en relación al fondo del caso”, señalaron miembros del equipo chileno que participaron en el debate en París.

Así, en febrero del 2015, en la contramemoria, Chile hará presente de todas formas a la Corte que no tiene jurisdicción para tratar este tema, pues está zanjado por el tratado de 1904.

Hace unos días el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, responsable de difundir la demanda marítima en el ámbito internacional dijo que impugnar la competencia de la CIJ sería un error por parte de Chile.

Mesa consideró que si Chile impugna la competencia de la CIJ se arriesga a tener un doble problema, porque consideró que en caso de que la Corte rechace esa excepción, “ese país tendría una derrota previa a lo que será el fallo final.

Bolivia sostiene que su demanda no cuestiona el tratado de 1904, que fijó límites entre Chile y Bolivia, pero en el fondo, el planteamiento de La Paz sí pone en entredicho este tratado, según La Tercera.