Ataques a los médicos preceden diálogo con el Ministerio de Salud

0
38
Foto: José Rocha / Los Tiempos

El diálogo entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia está precedido por los ataques del Gobierno hacia el sector y el pedido de la Defensoría del Pueblo de que la población denuncie las consecuencias del paro médico a través de su página web.

El presidente Evo Morales afirmó ayer durante la entrega de la Unidad Educativa Mariscal Sucre, en el municipio de Cliza, que algunas demandas son “indeseables” y que no entiende los motivos de la huelga de los médicos. Según él, algunos médicos mercantilizan la salud.

Morales aseguró que “la medicina no puede ser una mercancía” y que las demandas del sector de salud son políticas y no sociales.

Por su parte, la Ministra de Salud, Ariana Campero, convocó el viernes al sector para dialogar en su despacho y resolver el tema; pero en su misiva señala desconocer los motivos de la movilización.

En tanto el ministro de Gobierno, Carlos Romero, apeló el domingo a la conciencia de los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia para suspender el paro indefinido que ese sector acata en rechazo al proyecto de Ley del nuevo Código Penal, que establece sanciones para la mala praxis, y al decreto que crea una autoridad de fiscalización.

“Hay que recurrir a la conciencia y al corazón de los dirigentes, no puede ser que la profesión más sagrada del mundo, que está dirigida a salvar la vida, haya dejado en indefensión a niños, a viejitos, a personas que necesitan una atención permanente “, dijo.

Romero añadió que es necesario fiscalizar la labor de los doctores, como pasa en otras profesiones.

“Todos somos objeto de fiscalización en nuestros actos, fiscalización a través de mecanismos institucionales, a través de mecanismos de control social y más aún el sistema de salud tiene que ser objeto de fiscalización, no una parte, todo, el público y el privado”, sostuvo.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, confirmó que asistirán al diálogo. El sector afirmó que existen dos temas de fondo que tienen que ser atendidos. El primero es el artículo 205 del proyecto del Código del Sistema Procesal Penal sobre la mala praxis y el segundo el Decreto 3385 sobre la creación de la Autoridad de Fiscalización.

 

INTENSO DEBATE POR NORMATIVAS

Los médicos del país se mantienen en estado de emergencia y cumplen un paro indefinido desde el 23 de noviembre contra el artículo que sanciona la mala praxis y el decreto de creación de la Autoridad de Fiscalización.

La Cámara de Diputados suspendió por una semana el tratamiento del proyecto que penaliza la mala praxis para recibir propuestas de los médicos y otros sectores.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, manifestó que el pedido del defensor del Pueblo, David Tezanos, de que los pacientes afectados con el paro presenten sus denuncias no contribuye a solucionar el conflicto.

La convocatoria al diálogo que hizo el Ministerio de Salud se realizó después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional dejó sin efecto el fallo de una Acción Popular que prohibía la protesta y otras movilizaciones del sector médico.