Bachelet ratifica a Bulnes ante la CIJ

0
1

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, ratificó ayer a Felipe Bulnes como agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda que presentó Bolivia para obtener una salida soberana al mar.

En un comunicado, el equipo de Bachelet informó que además fue designado el jurista Claudio Grossman, quien también integró la delegación que representó a Chile ante la CIJ en la demanda marítima peruana, cuyo fallo se conoció el pasado 27 de enero.

Se agregó que ambos serán colaborados por un comité asesor que se designará próximamente, además de la consulta del Consejo de Exministros de Relaciones Exteriores.

Bulnes fue nombrado agente ante la CIJ por el presidente Sebastián Piñera en mayo de 2013, labor que seguirá compaginando con la de embajador en Estados Unidos.

Abogado de la Universidad Católica de Chile y titulado en Derecho, Bulnes fue ministro de Justicia desde marzo de 2010 hasta junio de 2011 y luego se encargó de la cartera de Educación hasta diciembre de ese mismo año.

Bolivia demandó a Chile en abril de 2013 en la CIJ para reclamar una salida soberana al Pacífico, perdida en una guerra hace más de 100 años. Debe sustentar su demanda hasta el 17 de abril de 2014.