Bloqueos afectan a siete departamentos del país

0
28
Foto: El Deber

El Ministerio de Gobierno informó que los bloqueos de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), afectan a 7 departamentos del país.

Resaltó el hallazgo de una mochila que portaba un arma provista de un láser en la localidad de Mantecani (ruta La Paz-Oruro), donde se produjo un enfrentamiento entre mineros y policías.

Romero señaló que los bloqueos se encuentran en rutas de La Paz, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Sucre.

“En La Paz han intentado instalar por lo menos cinco bloqueos, en la ruta La Paz-Oruro y La Paz-Cochabamba. En Oruro definieron diferentes bloqueos; en Cochabamba, decidieron bloquear en Sayani, Pongo; en Potosí, las cuatro salidas interdepartamentales; en Santa Cruz, en la localidad de San Ramón, en la ruta a Trinidad”, señaló Romero. 

Dinamitaron una serranía

Lamentó que los mineros estén utilizando dinamita, como en el caso de Cochabamba donde dinamitaron un cerro y formaron una suerte de alfombra de piedras que interrumpió el paso entre Cochabamba y Oruro.

Con relación al arma encontrada, el ministro adelantó que se están cumpliendo las diligencias a efectos de abrir el caso ante el Ministerio Público.

Añadió que los efectivos de la Policía se encuentran movilizados desde la madrugada de este miércoles para persuadir a los mineros y despejar las rutas bloqueadas inclusive con maquinarias.

Hubo gasificación

Romero confirmó que en la localidad de Parotani, la policía tuvo que utilizar agentes químicos para despejar la ruta a los bloqueadores quienes reaccionaron con piedras.

En Caihuasi y Mantecani, las medidas fueron neutralizadas por la intervención de los uniformados.

Policías fueron agredidos con piedras

Rino Salazar, comandante general de la Policía, señaló que a primeras horas de este miércoles se han desplazados efectivos a diferentes rutas del país donde los mineros pretendían bloquear. 

“En Parotani la intervención no ha sido pacífica, han agredido a unos efectivos con piedras. En Mantecani se ha secuestrado un arma de fuego, la misma que tiene un accesorio de láser para realizar disparos con precisión“, indicó Salazar. 

Fencomin rechaza uso de armas de fuego

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), asegura que infiltrados policiales tratan de justificar intervención a bloqueos y asegura que las medidas continuarán en todo el país. 

“La Policía Boliviana es hábil junto con su inteligencia, para buscar culpabilidad contra los compañeros, diciendo que estarían portando armas de fuego”, dijo Carlos Mamani, presidente de Fencomin.

Señaló que existe al menos dos aprendidos en Cochabamba y exigen su liberación

El sector dice tener razones suficientes para exigir sus demandas y señalan estar prestos al diálogo con el Gobierno.