Bolivia desconoce informe de EEUU sobre narcotráfico

0
9

El Gobierno de Estados Unidos mantuvo a Bolivia y a Venezuela, junto con Birmania, como los países que incumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción de drogas en los últimos 12 meses. Esta es la segunda vez, en dos años, que los tres países lideran la lista de las autoridades estadounidenses.

Así lo hizo saber el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el informe que envió ayer al Congreso sobre los países productores o de tránsito de drogas ilícitas que “han fallado manifiestamente en el cumplimiento de sus compromisos internacionales”.

El informe estadounidense fue cuestionado por el ministro de Autonomías, Hugo Siles. Afirmó que la comunidad internacional y la Organización de las Naciones Unidas reconocen los avances de Bolivia en la erradicación de cultivos de coca y en la lucha contra el narcotráfico.
“Hemos sido testigos en los últimos años de estos informes, tanto del Departamento de Estado como de otras oficinas del Gobierno estadounidense, que van en contrarruta a los esfuerzos y logros alcanzados por Bolivia en materia de narcotráfico después de expulsar del país a las agencias de cooperación y de lucha antidroga de EEUU”, señaló el ministro Siles.

Según el Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia, presentado en julio de este año por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés), en 2015 los cultivos de coca disminuyeron un 1% en comparación al año anterior. 
En este periodo, la superficie con cultivos de coca se redujo de 20.400 a 20.200 hectáreas. El área cultivada con coca en 2015 es la más baja desde que la Unodc inició el monitoreo de cultivos de coca en Bolivia, en el 2003.

Otro informe de Naciones Unidas señala que en el primer semestre de este año la Policía antidrogas decomisó nueve toneladas de cocaína pura (clorhidrato); la cantidad está por encima de las 8,6 toneladas confiscadas en 2015 y de las cuatro toneladas correspondientes a 2014.

Calificación

Bolivia figura en la lista de países a los que Estados Unidos califica de ‘grandes’ productores o de tránsito de drogas, en los que también se encuentran Afganistán, Colombia, India, México y Perú, entre otros 22 países de diferentes continentes.

De acuerdo con el informe enviado por el presidente Obama al Congreso, Bolivia es uno de los países utilizados por los narcotraficantes para enviar drogas a Europa a través de África occidental. Ese ‘corredor’ también es compartido por Venezuela y Brasil.

Sin embargo, el ministro Siles indicó que los informes del Gobierno de Estados Unidos no coinciden con la realidad boliviana en cuanto a los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico emprendidos por el país. 
“Está muy claro que estas formas de certificar, de presentar estos informes formaban parte del pretexto de Estados Unidos para incurrir en la injerencia, la intromisión y el dominio que ejercían frente a los gobiernos neoliberales que mandaron en Bolivia en el pasado”, señaló Siles